Callejón de La Fortuna, ALFARNATE

El núcleo urbano de Alfarnate al ser un pueblo morisco, como bien indica el nombre, posee una cantidad importante de calles o callejuelas típicamente moriscas, la peculiaridad de estas calles es que son muy estrechas y retorcidas. Este conglomerado urbano hace que algunas zonas del municipio como la subida al mirador del Santo Cristo o la entrada a la Plaza de la Constitución desde calle Río, muestren la característica típica de la construcción morisca.
Entre las calles que podemos visitar se encuentra Callejón Aljofar, Callejón Fortuna, Callejón Sol o el Barrio alto denominado "barriche".
Su denominación más común es la de Puebla de Alfarnate ya que, durante la Edad Media, se daba el nombre de Puebla a los núcleos urbanos creados en territorio conquistado a los moros y por extensión a cualquier localidad de nuevo establecimiento. Así pues, su fundación se remonta al periodo de dominación musulmana, hecho que es recogido por la tradición durante la fiesta de moros y cristianos.
Enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de la Axarquía, rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo. Estas montañas rocosas contrastan con los cultivos de olivos y almendros del valle. Su fundación se remonta al período de dominación musulmana, hecho que es recogido por la tradición durante la fiesta de moros y cristianos.
Podrá admirar sus monumentos, su arquitectura de origen árabe que conserva detalles pintorescos que bien merecen una visita, un ejemplo lo encontramos en la antigua Venta de Alfarnate (hoy convertida en restaurante-museo), que fue visitada por personajes como Alfonso XIII, José María el Tempranillo o Luis Candelas. Importante monumento es la iglesia parroquial de Santa Ana, con tres naves y una torre cuadrada de estilo mudéjar.
La comida tradicional local es variada, típica de la montaña, cuenta con platos como las sopas cachorreñas. Se sigue conservando la tradición artesana de la forja y la fragua. Por último, para su descanso podrá escoger alojamientos integrados en la naturaleza. Tomado del Ayuntamiento de Alfarnate.
GEOGRAFÍA DE ALFARNATE.

COMARCA....................... ...... Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA..........50 km.
ALTITUD....................... ........925 msnm.
HABITANTES.................... ...1.198. Hombres. 607 Mujeres. 591.
SUPERFICIE.................... .....34 km2.
GENTILICIO.................... .... Alfarnateño o Palancos.
PATRONOS...................... .. Virgen de la Monsalud y San Antonio

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA ENTRE LA SIERRA Y EL MAR.
Comares, Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, Alcaucin, y La Viñuela.
(9 de Abril de 2011)