ANTIGUO CRISTO DE LA VERA CRUZ, VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

La camara oculta donde se guardo la cruz, todavia existe, está en la casa de Candelaria, una puerta mas arriba de casa de Rosa la viuda de Quines, esta camara es de madera en forma de cruz, deberian por lo menos fotografiarla como ducumento historico local, el edificio es de aproximadamente 400 años de antiguedad, en la casa contigua la referida de Quines en la segunda planta en una de las paredes aparece un fresco de estilo romanico que corrobora la antiguedad de estos edificios, este flesco tambien...
Hacer un pequeño homenaje al callejón desaparecido de La Balsa y que unía la calle Ramón Millán con San Basilio y que quedaba justo donde está la carnicería de pistolín saliendo a la derecha donde ahora hay una verja o cochera. La única foto que existe, titula a la calle de mágica, medieval, peculiar, y muy bonita. ¿Se sabe porqué se hizo desaparecer?
Al comentario anterior: estoy completamente de acuerdo. Hay nombres de calles que, en realidad, que se llamen de una manera o de otra, es cuestiàon de gustos. Pero hay algunas calles que tienen nombres centenarios, y que no corresponden ni a los oficiales de ahora ni a los de antes... Pero que se puede perder la memoria. Por ejemplo: la 28 de febrero, que antes creo que era 18 de julio, la gente de siempre la ha llamado la "Calle los Charcos". O la calle "las Eras"... A lo mejor es que uno es un...
Es un auténtico placer saber estas cosas... Y mas denotando el amor y orgullo villanovense...si señor¡
Ahora, a ver si las calles volvieran a llamarse como antiguamente se llamaban, es decir, trasladar el nombre Antonio Machado a las calles de nueva construcción y llamar Cuesta Rojas a la actual Antonio Machado, sería un total acierto. Un apunte mas para los cambios de villanueva.
Efectivamente, la cruz de plata data del año 1899, fue hecha en Manises (sevilla)y fue guardada por Estanislao Carcelén Rodero y su mujer Maria, que tenían un bar en la calle Cuesta Rojas, ahora llamada Antonio Machado. Cuando iban los milicianos a llevarsela María los emborrachaba y los echaba a la calle.