VILCHES: Joyas prestadas Cada vez hay más convergencia entre...

Joyas prestadas

Cada vez hay más convergencia entre determinados mensajes de la derecha y de la ultraderecha.

El 20 de noviembre de 1998, el presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, afirmó ante miles de manifestantes en la plaza de Oriente que la reacción del Gobierno ante la tregua de ETA era “incongruente, cobarde y cómplice” y que llevaría a la “disolución y balcanización” de España.
El siniestro líder de ultraderecha, en aquellos días previos a los intentos de negociación con ETA por parte del gobierno de Aznar, sostenía que la tregua anunciada por la banda terrorista era en realidad “un ultimátum contra España” y que la negociación emprendida por el gobierno “encerraba una contradicción con el espíritu de Ermua”.

Blas Piñar estaba acompañado aquel día por Eduardo Toledano que hizo un llamamiento a la unidad de los hombres y las mujeres contra “la cobardía que anuncia una rectificación de la política penitenciaria y a una reforma de la Constitución”. Toledano, que era el presidente de la Federación Nacional de Excombatientes dijo también que “España se estaba rompiendo y acabaría en un Estado Federal”. Después de tan amables palabras, invitó a sus amigos a cantar el “Cara al Sol”, el Himno Nacional y, los más jóvenes, se fueron todos a romper algunos cristales y si se terciaba alguna cabeza.

En la plaza de San Juan de la Cruz, ese mismo día (Dios lo crea, pero ellos no se juntan), estaban denunciando algo similar. Frente a la estatua de Franco, la Alianza por la Unidad Nacional, liderada por Ynestrillas, criticó el proceso iniciado por el Partido Popular e invitó a sus amiguetes a recuperar España y a la reconquista nacional. Culpó a la Corona, al Gobierno y a los nacionalistas de los problemas de España, a la entrega sin condiciones del Estado en manos de los terroristas y los acusó de “traicionar nuestra historia y nuestro pueblo”.

Hoy, 20 de junio de 2006, han cambiado los protagonistas. El que ha anunciado un proceso de dialogo con ETA es un gobierno socialista, y quien se alarma, ahora, es el Partido Popular. Lo más curioso es que Blas Piñar y Ricardo Sáenz de Ynestrillas se quedaban lejos de lo que Rajoy o Acebes escupen estos días. El presunto documental de la serpiente y la rosa, que evita cuidadosamente las imágenes del intento de negociación del gobierno de Aznar un año después de la muerte de Miguel ángel Blanco, es repugnante. Si el video lo hubiera editado la ultraderecha española con una gaviota rodeada por una serpiente, yo hubiera dicho que era un video repugnante también.
El plural

Un democrata.