TORREQUEBRADILLA (Jaén)


Habitantes: 319  Altitud: 349 m.  Gentilicio: Torrequebradillenses 
Hoy amanece en TORREQUEBRADILLA a las 06:25 y anochece a las 20:14
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 1 

Información sobre TORREQUEBRADILLA:

Situación:

comarca de La Loma y Las Villas

Ayuntamiento:

Fusionado en el año 1975 con Villargordo y Villatorres

Costumbres:

Para la festividad de Todos los Santos –el uno de noviembre– es costumbre preparar las “gachas dulces con tostones”, con cuya masa sobrante se tapan los ojos de las cerraduras de la casa para que por ellos no puedan entrar las almas en pena, que esa noche andan errabundas pidiendo por caridad una oración que las saque del Purgatorio.

Historia:

Torrequebradilla recibió el título de lealtad y varios privilegios concedidos por Alfonso XI en 1340, por haber asistido a la Batalla del Salado. Permaneció al lado de los Reyes Católicos en la conquista de Baeza, por lo que recibió nuevas mercedes, entre ellas la Carta de Puebla Nueva, por lo que dejaba de pertenecer a la Orden de Calatrava, recibiendo el mismo fuero de Jaén. En el siglo XVII pasó a formar parte del señorío de Don Íñigo Fernández de Córdoba y Mendoza.
En Torrequebradilla pudo estar el castillo de Esnader, para cuya conquista partió desde Quesada Fernando III el Santo en 1219. El castillo estaba fuertemente protegido por lo que no llegó a conquistarla hasta 1230. A partir de este momento la población pasó a formar parte de los dominios de la Orden de Calatrava.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREQUEBRADILLA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TORREQUEBRADILLA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA