SILES: Hace un siglo el Colegio de Ingenieros elaboraron el...

Rosa, que calle más bonica me suena un montón y María tambien, jajajaja.
Un reportaje precioso de nuestro querido barrio, tan bonito y poco frecuentado, a pesar de la poca gente que vive en él, es el barrio mas cuidado de todo el pueblo.
Gracias Rosa

Viendo esta foto me acuerdo de un callejón lleno de macetas, de flores, que hay en la calle Somera, más bien cerca de la Plaza del Agua (por cierto, hace mucho que no escribe por aquí, se le echa de menos). ¿Quién vive ahí? ¿Qué historia tiene esa casa, ese callejón?

A ese callejón, Nicanor, no le conozco ninguna historia. Áhí vivió una señora que se llamaba Pepa, que siempre lo tuvo adornado con sus flores, y ahora sigue en él un matrimonio, sobrinos suyos. La mujer, Mari, lo tiene así de bonito siempre. Yo le he hecho varias veces fotografías, sobre todo el día del Corpus que lo adorna mas aún, sacando macetas de dentro de su casa.

Plazalagua desapareció del foro de Siles; yo lo sigo viendo en el foro general de Pueblos de España, en el tema "literatura", y en algún otro relativo a la poesía.

El santo es San Francisco, Patrono del personal forestal.

Deseo que tu mujer esté pronto perfectamente.

Un abrazo.

¿Es San Francisco? No lo había reconocido. Gracias por tus buenos deseo pra mi mujer y por todas tus respuestas, Genito. Otra pregunta, ¿es calle Carredeja, Corredeja, o Corredera?

Nicanor me alegro de tu vuelta al foro, me alegro que pongas esta foto yo he vivido casi toda mi vida en la casa que hay enfrente.
Rosa no se si podré ir a Madrid, me encantaría pero mi hija Elena se va a Jaén a estudiar y mi marido en esa fecha trabaja los fines de semana, ya te diré cuando falte menos. Ya me han dicho que currasteis mucho en la barra de leo Rubio, y que salio la cosa muy bien y es que lo que tu organizas triunfa, ojala hubiera muchas como tú, trabajar desinteresadamente por la asociación y por el pueblo. Yo no pude ir me fui a Cazorla a ver a mi hija y a montar a Alicia a caballo.

Gracias, Anto, yo también me alegro Bien bonitas que son la foto y la calle.
Otra pregunta, ¿había minas en Siles? ¿de qué? Lo pregunto por la mina que está por ahí cerca de la Peña del Olivar, la fuente de la mina, por lo que dijo Joseles e otro día y porque me acuerdo de que leí que alguien escribió hace mucho tiempo que más que en las olivas o en la madera ni en nada de eso donde Siles tenía más posibilidades era en la minería y me chocó bastante cuando lo leí.

Hola Nicanor, en siles creo que ha habido minas de agua, por ejemplo nosotros tenemos una, en el terreno que la hizo mi abuelo, pero los carpinteros o aledrareros son tal y como tu lo dices, lo que pasa que yo estado unas cuantas veces en villanueva del rio y minas, y halli, recorrimos una mina muy larga con un minero que nos aconpañó, y se ve el trabajo de los aladreros, apuntalamientos y cerchas que son las que hacen de arco, y por supuesto trabajo echo por los aladreros, pero como tu dices hacian mas cosas.. un saludo.. ¿aaa? NIcanor creo que yo soy mas joven que tu, telo digo porqué no te pienses que soy mas viejo que un bosqué, yo te puedo hablar de los años 60! que ya tenia conocimiento, bueno un saludo joseles.....!

Hace un siglo el Colegio de Ingenieros elaboraron el mapa minero-metalúrgico de España. En Siles hicieron tres "catas" que las gentes de Siles elevaron a la categoría de minas: Una boca-mina en el carril que va a la Junta de los Rotos, otra en La Loma en donde ahora está la Piscina Municipal y la otra en un plano de la cima de la Sierra del Calderón, dando vista al cortijo "El Moracho".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Noticia aparecida el 21 de marzo de 1956 en La Vanguardia

Importantes hallazgos mineros en Jaén

Se han denunciado una mina de mercurio y otra de plata y plomo

Orcera (Jaén) 20 de marzo.

Una mina de mercurio en la sierra del Calderón, término municipal de Siles, y otra de plata y plomo en la loma del Tobarejo, a extramuros de la misma población, han sido denunciadas por una compañía minera después de las exploraciones efectuadas por los ingenieros padre Jorge Deg y José A. García de Diego. ... (ver texto completo)