3 meses GRATIS

SILES: Que curioso Nicanor. Despues de un monton de tiempo...

Sobre el jaleo de las fiestas de aquel año.
Sucedió que, Don Juan, el cura, muy autoritario él, dijo a las autoridades que, si había verbena, el no celebraba ninguna fiesta religiosa, y, en consecuencia, el Ayuntamiento decidió no celebrar las fiestas.
Se movilizó el pueblo de tal manera, que una noche de Agosto, pocos dias antes del 14, se presentó una enorme manifestación en la puerta del Alcalde, que era a la sazón Don Jenaro Garrido, (El Paseo nº 4), y al grito unánime de ¡queremos fiestas! ¡queremos fiestas!, lograron que se celebraran, y también la fiesta religiosa.

Hablando de curas... Hubo un cura muy bueno en Siles, ¿cómo le decían? ¿el cura Blanco?

Que curioso Nicanor. Despues de un monton de tiempo sin hacer referencia alguna a D. Jose Blanco en pocos dias se le ha referido dos veces. En el ambulatorio de la Seg. Social que se ha inaugurado hace poco en el pueblo hay unas fotos antiguas ampliadas que me llamaron la atencion porque una me parecio, por el entorno, que era el puente de la Peña del Olivar. Me acerque y efectivamente era el mencionado puente pero estaba hecho con tablones para pasar y debajo pone que es el puente de la Peña del Olivar y la foto la hizo D. Jose Blanco en el año mil ochocientos noventa y tantos.
Yo no se si lo llegue a conocer. Me han contado muchas anecdotas suyas y tenia un vocabulario muy poco ortodoxo para un cura de su tiempo, pero la gente hablaba de el con mucho cariño. Tengo un recuerdo muy remoto de verlo bajar por la calle que va de la Plaza el Agua a la puerta de Candelario ("tesoñe") en direccion a la Iglesia, ya muy mayor, pero ahora no se si es que realmente lo vi o me lo imaginaba cuando me hablaban de el. Yo naci en el 47 y no se en que año fallecio el.
Una de las anecdotas que me contaron es que le llevaron una imagen de S. Antonio para bendecirla y despues de hacerlo cuando la devolvio dijo: "Toma. Con esto y un picatoste, la cena".