SABARIEGO: Estimado Jacinto: hoy he sabido más de ti, de tu infancia,...

Sabariego, es mas bien querido por los que lo vivieron o lo conocen, Sabariego un pueblo de solo aproximadamente 30 casas en los anos 1945 y su habitantes eran gente trabajodores que se levantaban muy temprano para hacer sus labores cotidianas, duras labores el cojer la haceituna, u tambien arar las tierras, guradar animales y pocas fiestas, solo habia un Bar y una Panaderia, y una barberia, ahi donde se juntaban los hombres que venian cansados del campo para hacer sus compras o hablar de, las novedades del dia, no existia robos ni crimenes, la gente se ayudaban mutuamente sin ningun maklentender, habia sobretodo mucho respeto con los demas, nunca supe de un atercado, ni de un malentender, jamas nadie pasaba por el lado sin darle un saludo de hermandad y de respeto, todos se conocian por su nombre y cuando alguien necesitaba ayuda, no existia esperas ni peros, se fiaba las mercancias solo con la palabra de honor, no papeles no firmas ni nada, la palabra era el mejor documento.
Talvez esto le hizo a Sabariego famoso, sugente siempre fueron de calidad no. 1

Los habitantes de Sabariego, tenian ese corazon de oro, siempre dispuestos a afrentar las inconviniencias y eran orgullosos de tener alguien en casa para almorzar, esto les alegraba la vida el convivir con sus paisanos.

Hoy, mucha gente anoran a ese Pueblo, no porque talvez sea moderno pero mas bien por la hisoria que tiene de ser acojedor y trabajador, yo era un chiquillo en aquel entonces, pero se megrabo muchas cosa buenas de la gente de Sabariego, aun hoy sufro por no poder encontrar a muchos de los que yo personalmente tengo que decirles gracias! por cunto hicieron a mi favor y porcuanto a mi me quisieron, Diosm le colme de vida y les de la bendicion de seguir con esa nobleza que heredaron de sus antepasados, ellos no tienen culpa de lo que a mi u a otros nos haya pasado en la vida, pero si puedo decir altamente, que si fueron ellos los que sembraron los rudimientos de la vida que el emoigrante de Sabariego necesitaba para poder abrirse paso fuera del ese lindo pueblo. El Majestuoso pueblo de Sabariego y sus habitantes han de estar orgullosos de tener una historia muy poderosa, y muy interesante, lastima que se hable poco sobre este tema.
un abrazo a todos y un viva Sabariego! y su gente desde Canada, quien lo escribe lo vivio todo lo narrado aqui.
Jacinto
Haber si alguien me conoce, o conoce mi familia y me escribe

Jacinto, se me ha olvidado decirte que he colgado muchas fotos de la aldea en esta página. Te gustarán.

Estimado Jacinto: hoy he sabido más de ti, de tu infancia, de tu madre, de esas raíces de tu aldea que nunca olvidaste a pesar de marchar con apenas cinco añitos, y que tanto añoras.

Creo que no sabes de la existencia de tres hermanos de madre, que actualmente viven en el pueblo de Baena (Córdoba). Tu madre, Antonia García a la que apodaban “La Mirra” al marchar tu padre, volvió a casarse con un arriero de ese pueblo, y con él tuvo tres hijos (creo que lo desconocías, ¿verdad?) Nada sé de ellos excepto que viven allí.

A tu abuelo le llamaban “El tío Tiburcio”, y efectivamente vivía en un cortijo del monte Las Cabreras. Había otros dos cortijos: el de Los Emilios, y el de La Torreznica ¡Dios mío que nombres! ¿Los recuerdas?
Tu abuelo Tiburcio tenía un hermano llamado Pedro que era el padre de tu tía Luisa, la que vivía en el molino de Los Funes y de la que tanto me hablas en tus recuerdos.

Otra noticia buena que deseo contarte: una mujer del Sabariego aún se acuerda de ti. Se llama Araceli, y por aquel entonces vivía en el cortijo La Solana. Su padre (mi abuelo) era pastor, y le llamaban Antoñolín. Mi abuela María hacia un exquisito queso de cabra. Anoche, mi tía Araceli me contaba que te conoce y que se acuerda de ti perfectamente; me dice que eras moreno con unos enormes ojos negros, que te recuerda sin un solo diente… que tendrías sólo unos cinco añitos cuando ibas al cortijo a pedir un tazón de leche y un trozo de queso. Eran tiempos oscuros; las penurias y el hambre acechaban en cada esquina, y que tú lo pasaste muy mal, mucho frío… ¿recuerdas?

Por casualidad, un día leí una de tus cartas en el foro del Sabariego, y a su vez, en el foro del pueblo de Alcaudete, un chico colgó tu emotiva suplica. Desde entonces me propuse encontrar a tu familia. A mucha la conozco personalmente; a tus hermanos, de madre, sólo sé que viven en el pueblo de Baena.

¿Sabes? aún existe esa higuera gigantesca en el molino de Los Funes. Cuando en el verano vamos a bañarnos en el remanso del molino, también yo degusto sus sabrosos higos. La siesta, sigue siendo sagrada en la aldea, y esa higuera nos cobija del sol abrasivo cuando nos echamos un ratito después de nadar y corretear por el agua.

Actualmente vivo en la ciudad de Granada, pero mis padres: Pablo Y Nati, ya mayores, siguen viviendo en Sabariego, y siempre que volvemos mi hija Irish y yo, recorremos los contornos del río San Juan, del cerro La Harina, de Las Cabreras… En las fotos que he colgado en este foro, están todos los paisajes que tú recuerdas.

Jacinto, mis mejores deseos para ti en esa tierra donde te encuentras ahora, tan lejos de la nuestra. Te seguiré contando…

Te envío mi cariño junto a un abrazo muy grande.

FELIZ NAVIDAD

Vuelvo a decirte mi correo electrónico:

Anif-larom@hotmail. com
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola bella Anif y Familia!

Gran alegria ha sido al leer tu ultima correspondencia, pues estoy asustado de saber que mi madre tubo otros hijos y para completar la sorpresa con el arriero, el se llamaba Franciso y le llamaban el Cojo, porque el tiene una pierna mal, precidsamente yo lo conoci cuando fui de Alemania a ver a ki Madre en Baena, pero nunca me entere de que tenian hijos, pues el era muy resevado, y como yo fui dos veces una con mi mujer e hijos por 2 semanas, y otra cuando yo ya estaba ... (ver texto completo)