PORCUNA: De mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada...

De mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"incluyo el Arte y Tradiciones de Porcuna. He aqui mi version.
2. ARTE Y TRADICIONES

-Santuario de la Virgen de Alharilla. Se encuentra situado a 4 kilometros de la ciudad.

-Museo Arqueológico Municipal de Obulco.

-Fiestas

Las principales son:

-Cruces de Mayo. Se celebra el primer domingo de Mayo y se engalanan las plazas y calles de Porcuna y se le otorga un trofeo a la más bella.

-Romería de Nª Señora La Virgen de Alharilla. Se celebra el día 9 de Mayo. La Romería de la Virgen de Alharilla es una de las más famosas de la provincia. Se inicia el sábado en los Llanos del Santuario donde se desplazan multitud de personas en un ambiente festivo para pasar la noche. A la mañana siguiente, se reúnen las cofradías que llegan de diferentes localidades de la provincia para participar en la procesión hasta la Ermita que dista 4 Km. de Porcuna. Cuando se llega a la Ermita, los cofrades, los jinetes y las carrozas bellamente engalanadas se dirigen al paraje llamado Humilladero. Al regreso del Santuario y con el concurso de carrozas se finaliza esta fiesta que se celebra por tradición hace ocho siglos.

-Romería Chica de la Virgen de Alharilla. Se celebra el 15 de Agosto con una Romería a la Ermita de la Virgen de Alharilla, donde participan los emigrantes de esta ciudad que vuelven a Porcuna, para pasar unos días junto a sus familiares en Agosto.

-Feria Real. Se celebra esta fiesta el 3 de Septiembre en honor del Patrón de la Villa San Benito desde 1749, que según la tradición, gracias a su intercesión, libro a la ciudad de la destrucción de una terrible tormenta. Por tal motivo y en honor de la Virgen de la Soledad, se celebran las fiestas en estos días donde se desarrollan actividades lúdicas, deportivas, culturales y espectáculos taurinos.
Fdo: Juluio Reyes Rubio "Al-Mayriti"