Luz ahora 0,04062 €/kWh



Yo busco a un "Paco"... A ver si es el habitual que aquí comenta... Se llama Francisco Pérez López y es profesor jubilado hace un par de años o así. Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos vive en Menjíbar y su mujer es farmaceútica. Creo que hace años, este hombre, Paco, fue Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Salud. Y me parece que tiene algún parentesco con el actual alcalde. Vive en Villargordo y pasa tiempo en Nerja.
¿Alguien sabe darme noticias sobre él?.... Agradecería que ... (ver texto completo)
Para Dª Luisa o Dº Luiso:
Buenas noches. Soy Paco Pérez. Veo que ha dado mucha información sobre mí, entonces me conoce... ¡No me creo su búsqueda! Considero el asunto que es puro cachondeo.
La prueba del algodón tiene que psasarla usted: Una vez estuve en Valladolid capital... ¿Dónde me alojé? ¿Cómo me conoció?
Si prefiere más confidencialidad puede llamar al teléfono del Ayuntamiento de mi pueblo, el 953 37 00 00. Pregunte usted por Capilla y le comenta que es mi amiga y le deja su e-mail. Ella ... (ver texto completo)
me gustaria contactar con gente de decha quinta a la cual pertenezco
hola manuel, creo que te conozco, yo soy pedro molina, y por el apellido creo que eres el lolillo,, dime algo,, un saludo,, pedro,,
mis vidios en You Tube pasarlo bien
Estimados Campilleros---ras podeis ver mis vidios en Manuel G... hAY tres titulos dire estrau...... amigo..... el gato azul espero lo paseis bien con mi versiones de estos bonitos temas UN abrazo El KIKI
Gracias por la aclaración, Paco. Un saludo
Gracias, Paco. Tu información me ha sido de gran utilidad. (¿Cuándo regrese de dónde?...) No soy de Villargordo. Soy natural de Tordesillas.
Muchas gracias y un saludo... Paco.
Luisa: cuando digo ¡cuando regrese ¡, me refiero a mi, pues yo me encuentro fuera de villargordo., Ya le informare de ti.
Un saludo
Bien Luisa. Te dire que yo no soy ese Paco de quien tu pides noticias. Soy un amigo de él, desde la niñez, quizas desde los 7 u 8 años que teniamos ambos. Te dire que efectivamente fue profesor hasta hace unos 2 años aproximadamente que se jubiló. Se encuentra en perfecto estado de salud, y cuando regrese a Villargordo tratare de darle noticias tuyas. La verdad es que su correo electronico no lo se. Creo que el no acostumbra a visitar esta pagina, pues si lo hiciera seguro que trataria de ponerse ... (ver texto completo)
Gracias, Paco. Tu información me ha sido de gran utilidad. (¿Cuándo regrese de dónde?...) No soy de Villargordo. Soy natural de Tordesillas.
Muchas gracias y un saludo... Paco.
Yo busco a un "Paco"... A ver si es el habitual que aquí comenta... Se llama Francisco Pérez López y es profesor jubilado hace un par de años o así. Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos vive en Menjíbar y su mujer es farmaceútica. Creo que hace años, este hombre, Paco, fue Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Salud. Y me parece que tiene algún parentesco con el actual alcalde. Vive en Villargordo y pasa tiempo en Nerja.
¿Alguien sabe darme noticias sobre él?.... Agradecería que ... (ver texto completo)
Bien Luisa. Te dire que yo no soy ese Paco de quien tu pides noticias. Soy un amigo de él, desde la niñez, quizas desde los 7 u 8 años que teniamos ambos. Te dire que efectivamente fue profesor hasta hace unos 2 años aproximadamente que se jubiló. Se encuentra en perfecto estado de salud, y cuando regrese a Villargordo tratare de darle noticias tuyas. La verdad es que su correo electronico no lo se. Creo que el no acostumbra a visitar esta pagina, pues si lo hiciera seguro que trataria de ponerse ... (ver texto completo)
Yo busco a un "Paco"... A ver si es el habitual que aquí comenta... Se llama Francisco Pérez López y es profesor jubilado hace un par de años o así. Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos vive en Menjíbar y su mujer es farmaceútica. Creo que hace años, este hombre, Paco, fue Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Salud. Y me parece que tiene algún parentesco con el actual alcalde. Vive en Villargordo y pasa tiempo en Nerja.
¿Alguien sabe darme noticias sobre él?.... Agradecería que ... (ver texto completo)
hola soy de Tenerife y tengo en el pueblo a mi nieta Diana y a mis hijos. Un saludo para todo el pueblo
Saludos a mis hijos y nieta desde Tenerife
amiga liana siento mucho no poder presrarte mi ayuda para encontrar a esa persona, saludos juan pedro.
mi mensaje es debido a la añoranza de un gran pueblo, mi final hace 49 años que me case alli, con una mujer de la que me enamore enh unasd vacaciones, mi familia los llamados tocinos, aunque yo soy de madrid, me case con mary hija de federico. recuerdos poara todos. juan pedro
hola, espero que me ayuiden soy de cali colombia. me llamo liliana molina deje un amor hace 10 años en bailen solo se que el se llama jose y el me conoce por monica por favor quiero que me ayudes mi telefono es 3230078 solo se que el trabaja en una fabrica de ladrillos muchas cracias
estimados compañeros, ya ha ganado la derecha, esto era lo que queriamos y ya lo tenemos. en hora buena y un saludo para todos.
siempree que puedo, y en particular en los santos me desplazo a bailen para llevar flores a mis suegros, enterrados cerca de gomez burt. y de paso un poco0 de aceite -oro liquido- de bailen. saludos juan pedro soneira.
guisos, que hace colar cada día y guardarlo en la orza mediana cuando
ya empieza a tomar sabor. Les da dos litros de aceite usado, cuatro pedazos
grandes de jabón y un buen trozo de tocino añejo para el caldo. E s
muy caritativa la Señora Doña Vicenta con sus dos criadas...» (pág 49).
Vistos los elementos estructurales de la obra, pasamos a s u valoración.
Tiene el autor habilidad para crear situaciones, contar historias con
humor socarrón y con fuerza dramática. Sabe inventar personajes independientes
y domina el lenguaje. No obstante, la novela moderna frente
a la tradicional pide concisión y sencillez en la manera de narrar. Por
tanto, para redondear la obra habría tal vez que seleccionar y condensar.
Hay demasiados personajes, se cuentan en ocasiones aspectos accesorios
para el desarrollo de la historia, algunas descripciones son detal
l i s t as en aspectos no poéticamente necesarios. E l narrador debe sugerir
y no mostrar directamente, y ello puede hacerlo seleccionando bien el
mundo recreado en la novela. Esto llevará al lector a captar por s í mismo
la intención del autor al escribir el libro. Precisamente esto es lo que no
hace Francisco Casas que en este caso, como narrador-personaje al final
de la novela, en s u última reflexión y como conclusión, especifica al
lector el sentido de la obra. No deja que el lector llegue por sí mismo a
deducir de la historia contada la realidad connotada.
No obstante lo dicho, es una novela de gran fuerza dramática, un
retrato de la sociedad rural con personajes creíbles, vivos y duros.
E n cuanto al último aspecto de nuestro análisis, la obra y su circunstancia,
nos detendremos únicamente en el movimiento y en las
fuentes literarias. Con respecto al primer punto, Ocho de enero se encuadra
en el movimiento tremendista de la novela realista. Por otro lado,
por lo que se refiere a las fuentes literarias, tal vez por ser la primera
novela que publica Francisco Casas se rastrean fácilmente. Veamos las
principales.
E l estilo de la novela se encuentra influenciado por dos corrientes,
siendo la primera de ellas la literatura clásica. Dentro de ésta, la fuentes
tomadas por el autor son, entre otras, la novela picaresca (en concreto
PURIFICACIÓN ALCALÁ ARÉVALO
p o r la p e r s p e c t i v a e n la q u e s e n a r r a n los a c o n t e c i m i e n t o s) y las o b r as
d e C e r v a n t e s y Q u e v e d o. Los m o d e l o s d e la n a r r a t i v a a c t u a l c o n s t i t u ye
la s e g u n d a corriente de i n f l u e n c i a m e n c i o n a d a. En este s e n t i do
F r a n c i s c o C a s a s i n c o r p o r a las t é c n i c a s n a r r a t i v a s a c t u a l e s c o m o la s e g u n d
a p e r s o n a n a r r a t i v a, el m a n e j o del t i e m p o y el u s o d e l l e n g u a j e c o l o q
u i a l y d i r e c t o.
C o m o p a r a d i g m a d e lo d i c h o r e s e ñ a m o s los s i g u i e n t e s c a s o s e n los
q u e s e o b s e r v a n los m o d e l o s l i t e r a r i o s c o n c r e t o s t o m a d o s p o r el a u t o r:
La f o r m a d e e s c r i b i r e s t á i n s p i r a d a e n C a m i l o J o s é Cela, d e q u i e n se
m u e s t r a u n leal a d m i r a d o r.
La c r e a c i ó n d e u n p u e b l o i m a g i n a r i o s i t u a d o e n t r e u n m a r d e o l i v os
d e n o m b r e Virimar, sin l o c a l i z a c i ó n g e o g r á f i c a p r e c i s a, e s u n a i d e a t o m a d
a d e W i l l i a n F a u k n e r r e c r e a n d o el m i t o d e r e g i ó n.
La e s t r u c t u r a n a r r a t i v a d e la o b r a es s e m e j a n t e a la u t i l i z a d a por
A n t o n i o M u ñ o z Molina e n El jinete polaco. En a m b o s c a s o s, u n p e r s o n
a j e s a l e del p u e b l o, v u e l v e a él d e visita y r e c r e a su v i s i ó n s o b r e sí
m i s m o y s o b r e l o s d e m á s h a b i t a n t e s d e l p u e b l o. N u e s t r o a u t o r n o e s c o n d
e la i n f l u e n c i a d e e s t e m o d e l o, p o r q u e i n c l u s o i n t r o d u c e e n su r e l a to
l o s n o m b r e s d e d o s p e r s o n a j e s d e El jinete polaco.
«... en las chapas oxidadas de la fundición Fuentes Cardona ¿Ramiro
Retratista, El comandante Galaz?... saboreas esos recuerdos y situaciones»
(pág 190).
A d e m á s d e e s t a s f u e n t e s g e n e r a l e s, si p o r m e n o r i z a m o s el a n á l i s is
p á g i n a a p á g i n a v e m o s e n t r e o t r a s las s i g u i e n t e s r e f e r e n c i a s l i t e r a r i a s:
En la p á g i n a d o c e, e n el p á r r a f o «con l a s m o z a s c o m o d e s c u i d e s... y
s e d e d i c a a la c e r v e z a y la tapa», e n c o n t r a m o s u n a i m a g e n t o m a d a de
J u a n Ruiz, A r c i p r e s t e d e Hita, e n su o b r a Libro del buen amor c u a n do
d i c e:
«Aristóteles dijo, y es cosa verdadera, que el hombre por dos cosas labora...
y la segunda era haber ayuntamiento con hembra placentera".
En la m i s m a p á g i n a d o c e la f r a s e «la e n f e r m e d a d y la m u e r t e n o r e s p
e t a n e d a d, s e x o... y... a e l l o s a l c a n z a e iguala», r e c o g e u n a i d e a t o m a d
a d e Las coplas de la Danza de la Muerte, de a u t o r a n ó n i m o d e l s i g lo
XIV.
I g u a l m e n t e r e f e r e n c i a s a u t o e x p l i c a t i v a s d e M i g u e l d e C e r v a n t e s y de
El diablo Cojuelo de V é l e z d e G u e v a r a las t e n e m o s e n las s i g u i e n t e s fras
e s:
6 86
APUNTES SOBRE EL ESTILO Y LA LENGUA DE FRANCISCO CASAS EN LA NOVELA
«Don Quijote no v o l v ió de su primera aventura y desventura maltrecho y
apaleado que los dos viejos Sujarrones aquella tarde de Santiago» (pág
2 8).
«te siente ávido de entrar hasta lo más oculto de sus casas como moderno
cojuelo» (pág 2 4).
La h i s t o r i a d e l m u c h a c h o q u e fue a D a m a s c o p a r a a p r e n d e r, está
r e c o g i d a d e la o b r a El camino delJufí de I d r i e s Shah.
Y d e s d e el p u n t o d e v i s t a i d e o l ó g i c o, las i d e a s s o b r e la j u s t i c ia
e x p r e s a d a s p o r el p r o t a g o n i s t a 5 t i e n e n la b a s e filosófica d e la o b r a de
F e d e r i c o N i e t z c h e.
T o d a s las f u e n t e s s e r á n m e n o s e x p l í c i t a s c u a n d o el a u t o r e n su
s i g u i e n t e n o v e l a, q u e e s p e r a m o s s e a p u b l i c a d a p r o n t o, v a y a e n c o n t r a n d
o su p r o p i o e s t i l o.
E s t a s i n f l u e n c i a s n o h a n m e r m a d o la o r i g i n a l i d a d d e l e s c r i t o r, p u e s,
c o m o h e m o s v i s t o d e s p u é s d e a n a l i z a r l o s d i s t i n t o s a s p e c t o s d e la o b r a,
s e l l e g a a l o m á s p e r s o n a l d e l a u t o r, a s u e s p e c í f i c a v i s i ó n d e l m u n d o.
La o b r a, c o m o h e m o s c o m e n t a d o a n t e r i o r m e n t e, es u n a u n i d a d en
c u y o c e n t r o e s t á el a u t o r, d e m a n e r a q u e e s s u e s p í r i t u el q u e c o n s t i t u y
e el p r i n c i p i o d e c o h e s i ó n i n t e r n a d e d i c h a o b r a y el q u e a p o r t a u n o
d e l o s a t r a c t i v o s d e la l e c t u r a.
5. Léase al respecto la pág 122.
BI B L I O G R A F ÍA
ALCALÁ ARÉVALO, R: Sobre recursos estilísticos en la narrativa de Miguel Delibes.
Universidad de Extremadura, 1 9 9 1 •
AMADO ALONSO: Materia y forma en Poesía, Gredos, Madrid, 1965. Poesía y estilo
de Pablo Nerida, Losada. Buenos Aires, 1 9 4 0.
AULLON DE HARO: Introducción a la crítica literaria actual, Playor, Madrid, 1 9 7 8.
BALLY, C H: El lenguaje y la vida. Losada. B. Aires, 1 9 7 7.
BARTHES, Y: Introducción al análisis estructural del relato, en W. A A. El análisis
estructural, B. Aires, 1 9 7 7.
BOOTH, W. C: La retórica de la ficción, Bosch, Barcelona, 1 9 7 8.
CROCE, B: Estética, nueva Visión, B. Aires, 1 9 7 3.
CARRETER, L: Estudios de poética, Gredos, Madrid. Estudio de lingüística, Gredos,
Madrid.
6 8 7
PURIFICACIÓN ALCALÁ ARÉVALO
DÁMASO ALONSO: Poesía española, Gredos, Madrid, 1 9 7 1.
GENETTE, G: Figuras III, Lumen, Barcelona, 1989-
GROUPE, M: Rbétorique genérale, Larousse, París, 1 9 7 0.
GUIRAUD, PiERRE: La estilística, Nova, B. Aires, 1 9 6 7.
HATZFELD, H: Estudios de estilística, Planeta, Barcelona, 1 9 7 5.
YLLERA, A: Estilística, poética y semiótica Literaria, Alianza Editorial, Madrid,
1974.
JAKOBSON, R: Questions de poetique, Jevil, París, 1973. Ensayos de lingüística
general, Seix Barral, Barcelona.
LOTMAN, J: Estructura del texto artístico, Itsmo, Madrid, 1 9 7 8.
MARTÍNEZ GARCÍA: Propiedades del lenguaje poético, Universidad de Oviedo,
1975.
RIFATERRE, M: Ensayos de estilística estructural, Seix Barral, Barcelona, 1 9 7 6.
SELDEN, RAMÓN: La teoría literaria contemporánea, Ariel, Barcelona, 1989.
SPITZER, L: Lingüística e historia literaria, Gredos, Madrid, 1 9 7 4.
SHUMAKER, W: Elementos de teoría crítica, Gredos, Madrid, 1 9 7 5.
TRABANT, J: Semiología de la obra literaria, Gredos, Madrid, 1 9 7 5.
VOSSLER, K: Filosofía del lenguaje, Losada, B. Aires, 1 9 6 8.
6 88 ... (ver texto completo)