LA CAROLINA: En mi libro:”Arjona: Origen del reino nazari de Granada...

En mi libro:”Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su Alfoz”incluyo La Carolina y su origen. He aquí este:
El proyecto de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, fue motivo de la nueva realidad de la fundación de la Carolina, siendo uno de los cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades que se fundaron en lugares de La Parrilla y Sierra Morena para limpiarlos de desterrados o insumisos, explotar mejor los recursos, generar progreso material y repoblar con unos 10.000 colonos extranjeros, procedentes de centro Europa, especialmente de Alemania. Esta idea fue para garantizar la seguridad del tráfico de mercancías, procedentes de América, que arribaban al puerto de Cádiz y eran trasladadas a Madrid.
En 1767 llegaron los primeros colonos, que se han trasladado procedentes de distintas regiones de la Europa central, siendo un aventurero bávaro, Thúwiegel, quien la tuvo la iniciativa del proyecto de emigración.
La ejecución del proyecto, le corresponde a Pablo Olavide, pero a pesar de las dificultades iniciales se fue haciendo realidad la colonización y la futura consolidación del proyecto.
La capitalidad de La Carolina, en el conjunto de Nuevas Poblaciones tendría sus repercusiones desde el punto de vista productivo y económico pues el propio Olavide la convirtió en el centro más industrial y financiero del reinado de Carlos III. En el núcleo inicial, se instalaron en 1775, fábricas de seda, paños, albornoces, fábrica de loza, sombreros etc. y también se activó la minería que se extendía en el período del último cuarto del siglo XVIII, hasta el primer cuarto del siglo XX.
Esta explotación se caracteriza por ausencia de participación de capital nacional y una fuerte presencia del extranjero donde tuvieron su protagonismo grandes compañías europeas mineras.
Esto originó un gran incremento de la población y finalizado el siglo XIX, se había quintuplicado la demografía de la zona y sería en 1925, cuando comenzaría el declive de la zona, agudizado por la guerra civil, hasta la los años 60. A partir de esta fecha, comienza la reindustrialización, que se han intensificado en los últimos años.
La Carolina está considerada como el mejor proyecto del urbanismo español en la época de la Ilustración disponiendo de un plano en cuadrícula con grandes expectativas, con plazas circulares, rectangulares y poligonales, con una uniformidad estilística en sus fachadas, con jardines delanteros donde se plasman las nuevas ideas de urbanismo del barroco y del neoclásico.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”