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JIMENA: Espero que m. p no se lo tome a mal, parece que no...

Hola Luis Marín: Haces referencia a un libro de J. Goytisolo, sobre el Paisajes después de la batalla, he leido una crítica que hace Paolo Fava, referente al mismo transcribo una pequena parte de la misma:

Hay algo que me gustaría que quedara meridianamente claro. Paisajes para después de la batalla es un libro que no concede redención. Es un libro al que justamente se le puede acusar de irresponsable, macabro, indulgentemente perverso, criminal. Y deja completamente en manos del lector decidir si realmente era necesario, si finalmente ha valido la pena.

No es mi deseo debatir, carezco de cultura que tu posees, solo que como soy curiosa, me suelo informar, cuando alguna persona cita algún libro. Eso es todo.

Aquí en Alemania, comienza a ser conocido, no puedo decir si tiene éxito o no.

Saludos.

Otra crítica sobre el mismo libro. Al final, lo único que vale es sacar tus propias conclusiones.

Juan Goytisolo ha tenido por virtud desmentir a la historia (esa madrastra de la verdad) para ampliar la orilla del presente (esa economía del olvido). Pero en Paisajes después de la batalla logró una proeza: prefigurar el futuro. El paseante que asume roles perversos ve París ocupada por inmigrantes y testimonia el espectáculo de un mundo que sucumbe. Los letreros de la calle son reemplazados por frases en árabe, como si la Ciudad de las Luces fuese de las Sombras. En esa serie farsesca de escenas desurbanas, la novela se despliega no como una contrautopía, sino como un acto ella misma de ocupación que resta y de crítica que desfunda. París ya no es "capital del siglo XIX" sino las primeras ruinas del XXI. Poseída por la paciente furia de Genete, por el sarcasmo arrebatado de Celine, por el apetito provocador de Gide, su prosa gozosa hace que ésta sea hoy su novela más gratuita y, por ello, más valiosa. Su encantamiento es un despropósito: contar lo improbable, parodiarse con humor, dividirse entre su personaje y su narrador, y no esperar demasiado de su tiempo. La "hecatombe" que proclama no es otra que la comedia del fin de la edad burguesa, cuando prevalece la risa del lector ante "el mapa universal de la idiotez". Goytisolo anticipó con brío las transformaciones de la novela actual. Adelantó contra "el milenio que viene", su libertad como un conjuro.

Julio Ortega

¡Hola apm:

No se si sabrás los cientos de "adoradores" que tienen esas siglas que utilizas: hasta el Palomero, que seguro que tu línea en el Foro no le hara mucha gracia. Aunque creo que tú no renaces de La Solana o Valdepeñas.

Simplemente quería comentarte, como la amiga Martina puede ver lo dispares que pueden llegar a ser algunas críticas literarias, eso es lo normal.

No hace falta ningún comentario para saber con cual de las dos estoy más de acuerdo. Saludos,

Espero que m. p no se lo tome a mal, parece que no coincidimos en demasiadas cosas. Era más bien enlazando con un mensaje tuyo donde recodabas a "Petete".
Yo recuerdo otro programa de TVE, la única entonces, que se llamaba "Los libros" y su cancioncilla de introducción decia:" Todo, todo todo está en los libros....",
y eso hoy, aunque estemos en tiempos de Play3, Wii y ordenadores, sigue siendo una verdad inapelable.

Un saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola! Existe motivo para que yo me tome algo a mal?... Y aprovechando vuestros comentarios, sobre Pelete y los Libros, voy ha aprovechar la ocasión, para citar uno, muy rico en contenido que comienza con el Pentaco (Génesis, Exodo, etc.) y que finaliza con el Apocalipsis o visión de Sa. Juan, conviene echarle una mirada de vez en cuando.

Otro que considero interesante y que puede aportar cierta luz es el CRITERIO, de Jaime Balmez. Este libro lo conozco, un poco, porque rodaba por mi casa, eran ... (ver texto completo)