JIMENA: Pedro, conozco perfectanente el clausulado de la ley....

Me puede alguien explicar la ley de memoria historica solo es para los de izquierda y no tambien para los de derecha, por mucho que fuera aprobada por el gobierno de ZP. Me parece totalmente injusto.

Buenos días amigo Paco (Paco),...... nene si a estas alturas aún no sabes de que va esto............. apaga y vámonos...... pero bueno te puedo refrescar algo la memoria................ histórica por supuesto, mira esto:

"Artículo 1. Objeto de la Ley.
La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.
Mediante la presente Ley, como política pública, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos."

En primer lugar ya ves que no se habla de ideologías, esta Ley es para juzgar todo lo acontecido durante y posterior a la Guerra Incivil, y los cuarenta años de dictadura posteriores.

Lo que pasa es que desde la llegada de la democracia, y aún no se ha empezado del todo, solo los de un bando han sido reconocidos, canonizados, hallados y elevados a los altares.

Para unos acabada la guerra se instruyó la Causa General, que me imagino que te suena a algo que no sea unos poemas, mediante ella se " depuraron " delitos, se ajusticiaron a delincuentes, y se aclararon hechos, esta causa General se alargó hasta bien entrada la dictadura, creo recordar que el último campo de concentración, que aquí también los hubo, fue en Miranda de Ebro por los años cincuenta y mucho,...... aquí salieron a relucir delitos, envidias, engaños amorosos y........ y acaparación de tierras, mientras los de un bando figuraban sus nombres en todas las localidades, en el lugar mas visitado, los otros tienen su nombre, por ejemplo, escrito en una lápida en el cementerio de San Eufrasio,........... mientras que a unos los juzgaron, de mala manera vale, a otros.............. ni se les preguntó,................. mientras que unos fueron héroes los otros fueron vistos con estupor, como apestados, de algunos hasta se huía de su presencia no fuera a ser que los vieran juntos,..... mientras que unos están enterrados y bien enterrados otros....... otros no se sabe donde están, el bocachancla de Hernando dijo que ahora que hay dinero, cuando se excaven las cunetas muchos sabrán donde están sus padres.

Te reto a que me cuentes, te inventes o revises todos los papeles que quieras, donde consta y el porqué, por ejemplo, metieron a mi tío Pedro, con dieciocho años, en la cárcel, sin acuse de recibo ni de delito, cuatro años estuvo allí., en el convento de Santa Clara preso............. sin decirle ni mu, solo escuchó las ostias que le dieron en el cuartelillo los civiles en Mancha Real.

Con respecto a las calles, que quieres que te diga, los nombres durante la guerra y con posterioridad se cambiaron cienes de veces, así que una vez mas no está tan mal.

Para que te hagas una idea de lo que fue una cosa y otra, nuestro paisano Eslava Galán en un libro, creo que se llama Los Años del Miedo, contaba un encuentro de dos lisiados, a los dos les faltaba una pierna, mientras que uno se definió como Caballero Mutilado de la Guerra Civil, y por lo tanto le concedieron un estanco de Tabaco, el otro era, según, su palabras, un cojo de mierda sin mas derechos que el de la vida...........

Amigo Paco hay que leer, y no solo los que fueron canonizados después de todo esto.............. unos pagaron y aún pagan por una guerra que no se inventaron y los otros aún se benefician de ella.

Pedro, conozco perfectanente el clausulado de la ley.
Pensaba que me considerabas algo mas inteligente. Pero bueno Pedro qué se le va a hace.
Tu respuesta es salirse por la tangente y no es la que yo esperaba de una persona que yo considero inteligente aunque no comulgue con tu forma de pensar, por lo menos en lo que a politica se refiere.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy buenas Paco, dos cositas antes de meternos en harina,............. yo en ningún momento he dicho que tú no fueras inteligente, no lo sé porque no tengo el gusto de conocerte, solo he dicho olvidadizo, es diferente,.... y respecto a esa supuesta inteligencia que tu me aplicas..... pues que quieres que te diga, si fuese inteligente no me metería en algunos charcos en los que me meto,... por supuesto voluntariamente, porque yo sin querer si que me he metido en mas de un charco, recuerdo uno, dolorosamente, era mas bien una alberca de la Fuente de la Zarza en Jaén, me caí al agua en pleno mes de enero y había una capa de hielo de casi diez centímetros, con todo y con eso el frio no fue lo peor, me enteré porque le llamaban la fuente de la zarza..........

Mi respuesta no era una salida tangencial, era adornar lo que tiene poco adorno,........ vamos a ver.............. unos pagaron, con creces, lo que hicieron, y en algunos casos lo que no hicieron, estaban en una guerra que ellos no inventaron, al principio sin control del gobierno, el leal, y después hasta cuarenta años, fueron pagando sus penas, de unos sabemos como se llamaban, hay una lápida en el cementerio de san Eufrasio con cientos de nombres, y otros están diseminados en fosas comunes, carreteras y caminos, de los otros, de los del bando que dio el golpe de estado, todos hemos visto sus nombres en la cruces que había, y aún se encuentran, en algunos pueblos en iglesias y hasta en catedrales, con nombres y apellidos, todos eran conocidos y la mayoría fueron enterrados dignamente por sus familiares, otros muchos fueron agasajados en los años posteriores de diferentes formas,........... todo esto ya lo sabes tú, yo y el otro.......... la Ley se llama de Memoria porque a muchos hay que intentar, recordarles porque, donde y como fueron desaparecidos...........

Espero que, no dudando de tu inteligencia pero si de tu menoría, ya te sirva esto............. ... (ver texto completo)