JIMENA: ¡Queridos amigos del Foro:...

¡Queridos amigos del Foro:

Por estas fechas, Jimena suele generar pocas noticias, lo que no entiendo, pensando en los cientos de “foreros” que se encuentran fuera de nuestro pueblo, es que las que se producen, no encuentren un merecido eco en esta página. En fin, los Jimenatos somos así.

Aprovechando mi visita al pueblo como turista “accidental”, trataremos de subsanarlo con este breve “parte informativo”.

Los días del pasado fin de semana tuvieron unas mañanas plenamente veraniegas. Sin embargo, en las tres tardes hubo amago de tormentas, al final, solo cayeron unas gotas que ayudaron a refrescar el ambiente durante las horas vespertinas y las noches.

La temperatura era ideal para tomarse unas cervezas en el Kiosco de Cánava al mediodía o sentarse en las terrazas de la Plaza, bien en el bar de Los Mazos o el J&R. Los que buscaron una temperatura más fresca la encontraron en las mesas de EL Mirador. El ambiente tranquilo incitaba a formar las siempre entretenidas tertulias que, sin darse cuenta, se alargan hasta la hora del cierre. A los noctámbulos impenitentes, "El Desmadre", "El Tocata" o "Los Pozos", aún le ofrecían la alternativa de contemplar la luna llena en toda su plenitud.

Por otro lado, los aficionados al Flamenco, tuvimos la suerte de poder asistir a otra velada en el “incomparable marco” del Patio del Castillo. En esta ocasión, el evento estaba organizado por la Diputación Provincial dentro del conocido “Itinerario de a la Verde Oliva”, que está financiado por Caja Sur y auspiciado por la directiva de la Peña Flamenca “El Lanchar”.

Algo más de 45 personas nos reunimos en torno a las mesas y a la “rumorosa fuente” que, junto a la centenaria palmera, embellecen este pequeño “Oasis” dedicado a la audición de este arte, andaluz por antonomasia.

El sábado a las diez de la noche, una vez más, pudimos comprobar la maestría a la guitarra del virtuoso Fernando Rodríguez, sevillano nacido en La Puebla de Cazalla. Acompañó durante algo más de una hora a la cantaora Mª Ángeles Martínez.

“La guitarra contenta se encuentra
cuando su maestro la abraza,
para buscarle esas notas
que engrandezcan su sonanta”.

Entre los relámpagos de una lejana tormenta que, por suerte, respetó el espectáculo, esta jovencísima jiennense, de Villanueva de la Reina y de apenas 18 años de edad, nos deleitó con un “pupurrí” sin intermedios, encadenando, uno tras otro, algunos de los palos más conocidos que lleva en su repertorio. A Mª Ángeles ya le han escrito cosas como esta:

“Naciste con el flamenco en la sangre,
no te lo quita nadie por ser grande,
así te pario tu mare con ese arte
María Ángeles Martínez para el cante”.

Aunque corta, esta actuación, sirvió como prologo al próximo Concurso "Aznaitín Flamenco" que comenzará el sábado día 28. De aquí, saldrán los elegidos para la Gran Final que, como desde hace 13 años, se celebrará la víspera de la Fiesta de Jimena.

Saludos y hasta otra,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Su papá, su mamá y ella se comieron en la terraza del J$R tres bocadillos que eran mas grandes que el "borrico, de Paquillo el de Pura".