JIMENA: Villa Ángela o la Casería de Don Andrés:...

Villa Ángela o la Casería de Don Andrés:

La segunda de las hijas de Don Bernabé, Ángela, se casó con el Farmacéutico Militar Enrique Calatrava que participó en la Guerra de Cuba y alcanzó un alto grado en el Ejército. La parcela que les correspondió, en un principio, era conocida como “El Paraíso”, pasando después a llamarse “Villa Ángela” (como todavía hoy en día se puede ver en los azulejos fijados al lado de la puerta de entrada) en honor de la Señora de la casa.

Al no tener descendencia, la finca pasó a su sobrina Carmen Torres Herrera que matrimonió con Andrés Garrido Tornero. A este último siempre se le conoció como Don Andrés “El de Correos” y por la preponderancia masculina de por entonces, casi todos llamábamos a la finca como “La Casería de Don Andrés”. Su padre, Don Eusebio, fue administrador del Conde de Garciez.

En Garciez, circula una anécdota o leyenda sobre Don Eusebio en el que destacaba su llamativo pelo rojo. Parece ser que en el pueblo, donde hasta entonces todos los niños eran de un moreno “agitanao”, comenzaron a aparecer algunos “pelirrojos”, las lenguas “viperinas” no tardaron mucho en pronunciarse: ¡Otro de Don Eusebio!

Hasta hace pocos años el disfrute de “Villa Ángela” lo continuaron los tres hijos de Carmen y Andrés: Isabel, Mª Carmen y Rafa. Actualmente, los propietarios son el matrimonio formado por María Martínez Gila (conocida como la hija de Don Bartolomé) y José Luis Torres López (hijo de la maestra Doña Pepita y Calixto Torres, los antiguos dueños del Castillo).

Saludos y buenas noches,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
... que interesante!