Ofertas de luz y gas

JIMENA: El XII Circuito de Flamenco por las Peñas de Jaén se...

agradable velada de buén cante y toque la que vivimos anoche en la Peña Flamenca de Jimena. Sin apoyos técnicos, Manuel Palma, bordó el cante por alegrias, mineras, malagueñas, tiéntos, soleá, cantes de ida y vuelta y, para rematar, dos granainas con la media, sencillamente gloriosas. Enhorabuena a los patrocinadores de "EL FLAMENCO POR LAS PEÑAS" y directivos de la Peña Flamenca. Solo faltó un poquito de brasero o una lata de ascuas como aquellas que llevabamos a la escuela para combatir la gélida temperatura del Castillo en éstas frias noches de Enero. Saludos

El XII Circuito de Flamenco por las Peñas de Jaén se encuentra en su ecuador. Comenzó el 29 de octubre del año pasado y concluirá el 16 de marzo de 2012, con una programación continuada de otoño e invierno, a caballo entre dos años, con más de una treintena de actuaciones. Una iniciativa que apuesta por la promoción del flamenco, en especial por los jóvenes valores jiennenses y por divulgar también a los ganadores de los concursos jiennenses de este arte, sin necesidad de que sean de la provincia.
El presidente de la Federación de Peñas de Jaén y vicepresidente de la Confederación de Peñas andaluzas, Francisco Viedma advierte: “la filosofía o característica principal de este circuito es que es en clave provincial. Eso lo diferencia de otras iniciativas como Flamenco 8 provincias o el circuito de A la verde oliva. En esta docena de ediciones el circuito “Flamenco por las Peñas” para su coste, desvela Viedma, cuenta con una ayuda a tres bandas: un tercio de la Diputación Provincial, un tercio de las propias peñas y un tercio de la Federación. Respecto a la participación peñista, de las 41 peñas asociadas en Jaén participan 32, lo que supone más de un 70 por ciento. Y recalca este responsable provincial, alma mater de las peñas jiennenses, como en las ediciones décimo primera y décimo segunda se da más protagonismo a los jóvenes. Las nuevas promesas del flamenco además de los premios en metálico obtenidos en los certámenes tienen la oportunidad de demostrar su arte en 4 o 5 actuaciones en diferentes peñas de Jaén. Así, los peñistas y aficcionados al flamenco pueden conocer y escuchar al ganador andaluz de 2011 de jóvenes flamencos Carlos Cruz, a Isabel Duran, ganadora del Premio de Tarantas de Linares, o contemplar a otros cantaores reconocidos y de mayor edad como Joselete de Linares o Juan Fuentes, junto a cantaores de fuera de la provincia como Antonio Ayas El Jaro, o al Zahoreño que ganó el concurso de Jimena, o también a Manuel Domingo Castulo que fue premiado en el certamen de Porcuna.
Viedma, que hace poco que estuvo en un Congreso Internacional de Flamenco, insiste en la importancia de la publicidad: “Hay que saber vender la cultura. El aceite cada vez vale menos y hay que tener otras alternativas para un desarrollo más complementario”. Refiere como un certamen como el de Las Tarantas de Linares, similar al de la Unión, pierde importancia por falta de considerar el flamenco como un generador económico y dar a conocer los valores y la cultura flamenca jiennense a los turistas. En concreto, el flamenco sería un buen reclamo de oferta cultural nocturna y que los visitantes que vengan no se vayan a pasar la noche a otras provincias cuyas veladas tienen más atractivos de ocio y cultura o seguramente saben difundirlos mejor. En ese sentido, Viedma espera que acabe la apatía de las instituciones y otros organismos para poner con decisión en valor ese bien cultural de raíces andaluzas declarado el pasado año Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Saludos y perdon por la extensión.