JIMENA: Cosas de Mi Pueblo....

Cosas de Mi Pueblo.
Lo escribi un día ya hace un poco de tiempo.

La quema de rastrojeras.
Me dice una forera de las que están un poco lejos de su pueblo, a ver si puedo contar la quema de rastrojeras que le viene a la memoria unos grandes fuegos luminosos que veía desde el pueblo cuando se quemaban estas.
¡! Pues faltaría mas! ahora mismo me pongo hacerlo, ya veremos de lo que me acuerdo.
Creo que seria allá por el mes de septiembre u octubre cuando acabada, la s labores de siega, barcina, rebusca de espigas por que en aquellos años todo se rebuscaba me acuerdo que Mi Madre me solía decir que cuando estaba en Pajarejos de muchacha, con el Tío Pedro y la Tía Braulia iban a las Hazas donde se había segado y barcinado y rebuscaban todas las espigas que se caían había gente que se ganaba un jornal.

Pues bien acabadas estas faenas una vez pasada las calores del verano se aprovechaba las tardes sin aire para pegarle fuego al rastrojo, se iban pegando fuego por el perímetro del Haza haciendo con la azada una especie de cortafuegos en las lindes del vecino o en las lindes de los olivos para que fuego no alcanzara a estos, bien es verdad que algunos harapos o algunos cantones de broza no escapaban del calor, cuando no de las llamas de aquel infierno.
Recuerdo que mirábamos desde el paseo y a lo lejos por aquellas Hazas de Garciel Ninchez y Baeza era todo un espectáculo de fuego y colorido, figuras de humo hacia el cielo, zic zac de llamas, aparente mente controladas haciendo dibujos tan perfectos que acaparaban la atención de aquellos muchachos y muchachas inocentes de nuestro Pueblo sin saber que aquello que observábamos con tanta atención tendria en el tiempo consecuencias negativas para nuestro campos.
Querida forera como se que eres amante de la naturaleza y una persona muy sensible me veo en la obligación de añadir la normativa espero que este actualizada así como las consecuencias que pueden tener estas costumbres tan arraigadas y afortunadamente controladas aunque cada vez menos en nuestro Pueblo.
En aquellos tiempos, ya, un poco lejanos.
QUEMA DE RASTROJOS
A.-NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO:
1. Toda quema requiere una autorización previa
2. Autorizada la quema, el interesado lo pondrá en conocimiento del Alcalde, del Puesto de la Guardia Civil correspondiente y, en las zonas forestales, del Agente Forestal, con antelación mínima de 24 horas, señalando el lugar, hora de comienzo y superficie a quemar.
3. Las medidas generales de seguridad que deberán adoptarse por el interesado son:
a) Montar servicio de vigilancia.
b) Preparar un cortafuego.
c) No iniciar las quemas antes de la salida del sol y apagarlas totalmente dos horas antes de su puesta.
d) No quemar rastrojos en días de fuerte viento.
4. Las autoridades podrán imponer medidas especiales de seguridad cuando las fincas afectadas estén situadas a menos de 400 m. de masas forestales. En este caso la solicitud deberá hacerse en el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
5. Una vez concedida una autorización de quema, y aún cuando ésta se esté efectuando de acuerdo con las condiciones generales, dicha autorización puede ser revocada, aplazada o suspendida si se aprecian razones que desaconsejen o hagan peligrosa su ejecución.
6. La quema de rastrojos sin autorización, así como el incumplimiento de las condiciones fijadas en las autorizaciones concedidas, serán sancionadas.

B.- INCIDENCIA SOBRE EL SUELO:
MICROFAUNA
El estudio de los animales que viven sobre y dentro del suelo (escarabajos, hormigas, gusanos, moluscos, protozoos) demuestra que dichos seres enriquecen el mismo con sus excrementos y con sus propios restos. Además, los animales excavadores mezclan esos restos orgánicos con la arena al removerla (se sabe que una lombriz remueve cerca de 20 Tm./año de tierra), de modo que al mezclarse arena y restos orgánicos se origina un complejo coloidal que es el que se encarga de regular el contenido de agua del terreno.
En suelos arenosos, el coloide reúne los granos de arena, con lo que se reduce la porosidad y así aumenta la cantidad de agua retenida; en suelos arcillosos, el coloide descompacta el terreno, se forman poros y puede haber drenaje. Además, el complejo

M. Nieto de M. Rasca


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España