JIMENA: Ole ole y ole Mariano!...

Esta es una de aquellas cuadrillas de aquellos años.

Cosas de Mi Pueblo.
La diferencia entre un verano de hoy año 2010 2011 o aquellos de los años 1982 a 1986.
Algo ha cambiado desde entonces, para empezar os diré, que cuando llego ahora en Julio como el año pasado o este y me encuentro la Plaza con un par de mesas ocupadas a pesar de haber tres bares funcionando algo que desde mi punto de vista me parece muchos bares en el mismo lugar.
Echo la vista atrás y siento nostalgia de aquellos veranos, la realidad de cómo poco a poco va menos gente a nuestro Pueblo, cuando digo menos gente me refiero a Paisanos como Mis Padres hoy uno ya fallecido y el otro rozando los 90, otros como mi generación o cercanos a la misma porque la realidad familiar al haber crecido los hijos y no poderlos meter de un brazao en el coche, y vienen cada vez menos y menos tiempo. Evidentemente hay excepciones que todos vemos los veranos, los hijos se van emancipando, van entrando al mundo laboral o de estudio universitario y claro las vacaciones ya no las hacen en el Pueblo de sus Padres toman derroteros por el mundo turístico, donde hay ofertas muy atractivas o simplemente alquilan una casa rural más cerca del domicilio que tan de moda esta.
Aquella Plaza que yo recuerdo en Julio y Agosto era un hervidero de niños y niñas adolescentes y casi mocicos y mocicas rozando algunos los bonitos 16 o 17 años correteando por la Plaza, escalones de Juan Ramón, el castillo el Parador o cualquier otro Lugar del Pueblo por supuesto Canavá y su Arco Iris o la otra discoteca que no recuerdo el nombre, el paseo la carretera alta ¿Donde no había en el verano una cuadrilla de niños o niñas o adolescentes?
Claro que siento nostalgia, por aquellos que faltan, por los que ya no vienen, porque la vida pasa y ya no vuelve.
Creo que aquellos años 80 fueron unos de los más concurridos bonitos de la historia de nuestro Pueblo, los que habían quedado ya mayores, los que volvían hijos, nietos, paisanos o simplemente vecinos, se podía escuchar por cualquier calle en aquellas tertulias de la puerta de la casa, donde comentaban. ¿Fulana dicen que ha venido el Hijo de tal o de cuál? Y que trae tres muchachos muy bonicos, o quizá ¿Os habéis enterao que ha venia el Hijo de la Fulana o de la Zetana después de tantos años, dicen que le va muy bien por Barcelona, Madrid o Pamplona que está muy bien colocao. Pues yo me alegro que nos hemos querio mucho y su Madre iba conmigo a la aceituna cuantos ratos echábamos en aquellos butifueras o recogiéndola en la oliva donde su Abuelo era el aperaor decían que a las doce siempre tenía por costumbre echarse un traguillo de vino. El decía que iba a tomarse la gotas vaya un tunillo.
No puedo dejar de relatar aquella Plaza llena de mesas la Mari la de Tomas sirviendo aquellas estupendas tapas, la peña que regentaba Jose nieto de Jeromo el civil buen amigo y ligaor con Mi Abuelo Mariano, también o todavía José el de Manolito enfrente la tabernilla de Ramirón, los Jimenatos en el abujero con los tallarines de Marina o los pimientos y tomates el trigo o un conejo al ajillo buena mano tenia esta gran Señora o en el quiosco donde sus hijos dominaban como nadie la hostelería nuestro forero Alejandro que en la barra era un autentico Cracs, claro que detrás siempre Su Madre, manejando la cocina. El bar de Solas con su terraza mirando a los cerros de Úbeda sus alcaparrones como tapa y todavía mi querido y recordado primo Paco Conejo uno de los mejores barman de la hotelería de nuestro Pueblo, no hubo un bar donde no trabajara esos verano, lastima lo pronto que nos abandono en este bar de Solas en mis primeros años de mi vuelta con mis tres hijos pequeños, me paraba a echar una cerveza en mi camino de ida o vuelta a Canavá, que me servían los gemelos, que por cierto durmieron de chiquitillos en la misma cuna azul que teníamos nosotros en casa de mi Abuela Catalina y que la limpie y la pinte para que durmiera Mi hija chiquitilla tenía ni un año recién cumplido la primera vez que la lleve.
Noches largas en la Plaza con aquella cuadrilla de familiares, con los que tantos veranos pase, Mi Prima Maria Luisa (La Gitana) su entonces pareja, una gran persona al que aprecio muchísimo sus hermanos y hermanas, a las que siempre estaré agradecido por su amistad y hospitalidad, mis primas las Moyas Petra y Pepi mi prima Manolita la de Mi tía Josefina un encanto de Mujer cariñosa y buena.
Ellos eran con los que más ratos compartí aquellos años, porque también Mi hijos se juntaban con los suyos, hoy siguen siendo amigos cosa que me llena de alegría pues no se romperá jamás los lazos familiares de los Lanzas.
Evidentemente he tenido familia más cercana a los que adoro, pero en aquellos años por los niños con quien más ratos pasaba es con los antes citados, aunque no sería justo si aquí no miento a la persona que cuando estoy en Jimena y si su trabajo se lo permite siempre me encontrareis con El. Mi primo Mariano Ortega Gámez un talento, no creo que hoy después de la Muerte de Don Mariano q. e. p. d. Haya nadie que tenga un conocimiento tan profundo de la historia de nuestro Pueblo, un autentico celebro, capaz de recodar desde un apellido a un mote, por muy lejano que este sea. Sin duda también unos de los mejores guías por no decir el mejor de la Alambra, la Capilla Real o cualquier monumento de Granada.
Evidentemente mi relato no se ajustaría la verdad si no miento a los amigos más queridos de Mis Padres Manolo el Sastre y su Señora Juana, para Mi como Mi familia, siempre tendrán Mi cariño y mi respeto lo Mismo Ellos que sus hijos y nietos.
Y para terminar y no cansaros con estas cosas de mi Pueblo que añoro y recuerdo, aquellos días festivos como los que se aproximan con la Plaza de bote en bote, tocando la banda el himno de Jaén o cualquier otra pieza, ese era un momento para un Jimenato grandioso y lleno de nostalgias vividas y recordadas de mi niñez.
Hasta el próximo.
1/08/2011.
M. Nieto de M. Rasca

Ole ole y ole Mariano!
Me gusta mucho tus escritos sobre Jimena. En este me toca un poco de cerca yo era una de las que andaba por la Plaza. Y la recuerdo tal y como dices bueno la Plaza y todo lo que dices y recuerdo a la mayoria de la gente. Muchas gracias por traer a mi memoria aquellos maravillosos años. Saludos Manoli.