Compramos energía a futuro

JIMENA: ¿Alguien me podría decir el campeón de Liga de ese...

1942-43

El escandaloso 11-1 de Chamartín

Semifinales de la Copa del Generalísimo frente al Real Madrid. En el partido de ida, El Barcelona venció por 3-0. Fue la primera vez que el público mostró con silbidos su postura ante la dictadura. Para la vuelta los diarios madrileños calentaron el partido con vertientes políticas. Los periodistas madrileños Juan Deportista, Jefe de Prensa de la Delegación Nacional de Deportes, y Rianzi, comenzaron una campaña para intentar calentar el ambiente del partido de vuelta. Publicaron autenticas barbaridades y provocaron que el ambiente para el partido de vuelta se caldeara hasta temperaturas insostenibles. Incluso el propio Madrid secundaria esas falacias y pediría a los socios y aficionados a que acudieran en masa al estadio. El Barça partió hacia la capital esperando lo peor. Desde su llegada a la estación de Chamartín hasta el hotel fueron increpados, insultados y el vehículo apedreado.

13 de junio de 1943. Aquel día asistieron al estadio todos los aficionados con un silbato facilitado por la propia Junta del Madrid. Los jugadores del Barcelona, quedaron estupefactos cuando entró en el vestuario el Director General de Seguridad Nacional, acompañado por el Presidente de la Delegación Nacional de Deportes: General Moscardó. Los jugadores recibirían las "instrucciones" de cómo debían comportarse en el estadio para no "provocar" avalanchas. Poco después el propio árbitro Celestino Rodríguez entró también al vestuario azulgrana para "dictar las mismas recomendaciones". Las amenazas que recibieron los jugadores surtieron efecto. Los jugadores salieron atenazados, nerviosos. El portero Lluís Miró, no podía ponerse bajo los palos por la cantidad de piedras que lanzaban desde las gradas. Humillar al Barça, se convirtió en una cuestión de Estado. El presidente Enrique Piñeyro y otros dirigentes barcelonistas fueron insultados, agredidos y escupidos en la misma tribuna del estadio sin mediación de la policía. Al final del partido hubo invasión de campo para celebrar la humillación al rival y el presidente Pineyro, un hombre afín al régimen, que había sido nombrado por decisión de las autoridades franquistas, presentó la dimisión irrevocable. Al Barça se le multó con 2.500 ptas por los incidentes de Les Corts y decidieron imponerles otras 25.000 por los incidentes de Chamartín.
(Copiado de la Historia del Barça C. F)

Amigo Moli: Es un placer compartir contigo un comentario deportivo, que por circunstancias del guion me toca responderte.
La verdad es que despues del partido de anoche, ya casi el Pichichi si lo tengo mas claro, pero a ninguno de los 2 aspirantes se le pueden poner pegas, repasando la Historia de la Liga me ha recordado a la pareja de fenomenos que eran Di Stefano, y Kubala, por los años 50.
Con esto quiero decir que los forofos de cada equipo les llega la hora de quejarse y aguantarse cuando las cosas no salen como seria su deseo.
Ejemplo: Ahora hay marejada por el sistema que se utiliza para beneficiar a un club, hace 70 años ya se leia lo que dice la nota recogida de la Historia del Barça, Como dice el dicho, a cada uno le llega en su debido momento.
Perdona por la extension del mensaje. Un Salúdo.

¿Alguien me podría decir el campeón de Liga de ese año 1943?, y ¿si alguien conoce alguna versión de los hechos que venga de una fuente mas neutral?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No valdria la pena dada la antiguedad de los hechos, esto como digo es una opinion personal mia, de que cada uno se queja cuando las cosas se ponen de la manera opuesta a la que creemos, unos se quejan hoy, mañana los otros.
Yo creo que un periodista como el director del Mundo Deportivo Santi Nolla, o el redactor jefe del diario As Tomas Roncero no pueden actuar de la manera que lo hacen, dos autenticos forofos cada uno de sus colores.
Esa es la vida, porque ninguno de los dos tiene que echar en ... (ver texto completo)