Luz ahora 0,07202 €/kWh

JIMENA: Rafi, cuando me as despedido el mensaje con las Jimenas...

... el corazón de quién ama y se ofrece a los demás, siémpre permanecerá jovén. Cumple muchos más qué los tùyos te necesitamos... y procura ser felíz. Un beso. Lope.

Aprovecho el ratito del café, para desear un muy feliz cumpleaños a Rafa, a mi marido y a mi hija. Los tres cumplen años el mismo día.
Muchas felicidades para ellos.

Pues desde la Pamplonas nevando, con toda la ciudad blanca, os deseamos que paséis un FELIZ CUMPLEAÑOS A LOS TRES.
Y aprovecho que hoy es el día de San Francisco Javier Patrón de Navarra y por lo tanto fiesta en la Comunidad Foral para también felicitar mi amigo Francisco Javier "Cusino" en el día de su Santo.
At todos vosotros Un abrazo y FELIZ DÍA.
Mariano

.. tiempo ha,éste dia coincidia con la matanza del cerdo. Recuerdo a mi padre asestándole la certera cuchillada para que la sángre no se desperdiciara; el olor del agua hirviéndo y el crepitar de las cucharas de hierro, en manos de hombres de hierro, desollando al animal; después elevación mediante soga y camal para abrirlo en canal, extraer los intestinos, la hiel y la muestra correspondiénte para la inspección veterinara; lavarlo con agua cristalina y fria. Las matanzeras ya esperabán para mover, con sus propias manos, la sangre de color rojo inténso casi negro. El matarife cortaba una abundante ración de chincharras para, una vez asadas en el fuego, obsequiar a los ayudantes, amigos y resto de la familia. El olor de la carne asada en las ascuas, transparentes y claras no se me olvidará jamás. Enseguida, sin tiémpo que perder, comenzaba el lavado de intestinos, la extracción de la manteca, el despiece de jamones, lomos y costillares... la blánca sal esperaba para cobijarlos entre madera y, a la véz, se acercaba a la lúmbre una rica olla con carne, costillas y patatas que, normalménte era la primera comida del ciclo. Después vendria el arróz con asadura o "pajarilla", el cocido con tocino fresco, morcilla y rabo, y las sublímes habas secas con matanza. De compañia, las aceitunas negras, la lechuga con aceite, vinagre y sal y el vino Valdepeñas. Para la familia y amigos, unos dias de auténtica convivéncia al lado de una vieja tradición como la matánza del cerdo. Saludos. Lope Viedma

Acabas de relatar con una gran precisión lo que era una matanza, concretamente Yo lo recuerdo en Casa de Mi abuelo Mariano en la Calle Bella y los protagonistas eran Tu Padre y tu Tío Alejandro acabo de revivir un día de aquellos, posiblemente esta misma fecha de hoy, puesto que se hacia unos días antes de la concebida.
Como puedes ver ya puedo entrar me ha costado Dios y ayuda no se la Razón pero desde las 15,00 horas mas o menos me era imposible.
Espero que estéis pasando el cumple de Rafi de lujo como Ella se merece.
Un abrazo para todos.
Mariano

Hola Mariano: por fin podemos conectarnos, muchas gracias por tu felicitación.
Un saludo desde "La Jimenas" heladas.

Rafi, cuando me as despedido el mensaje con las Jimenas heladas me viene a la memoria una enfermedad de esta época me imagino que la recuerdas LOS SABAÑONES.
Recuerdo esta enfermedad como algo agobiante quizá no grave pero si muy puñetero por lo que picaba y como se ponían las orejas, manos y pies, había era para volverte loco de picor, incluso a personas que se le habrían las heridas, bueno entonces se decía ¡Joe se le han reventao al angélico los sabañones en las manos!.
Yo no he leído mucho sobre esta enfermedad si que recuerdo que cuando nos vinimos en Pamplona esta desaparecía, me imagino por que aunque haría incluso mas frío estábamos mas protegidos del mismo, la verdad que no se si es alguna otra razón.
En Mi familia esto era muy habitual sobre todo Mi padre y Mi hermano Juan joder le ensañaban en ellos.
Creo que puede ser tema de foro la puñetera enfermedad o lo que sea esto Lope nos dirá la parte científica.
También quería decirle a Lope al hilo de su mensaje sobre la matanza que a Mi lo que mas me gustaba era cuando mi Abuela Catalina q. e. p. d. Me mandaba a llevar el presente: Compuesto por una morcilla unos chorizos y un trozo del espinazo para hacer un cocido poco mas se podía dar, a casa de su hermana Isabel o a su cuñada Catalina la mujer de Gines el de la Luz a su cuñada Isabel la Polilla a sus consuegras etc. Era un chollo porque me daban propinilla y anda que no venia bien para ir a casa de Encarnación la de Montilla en el callejón de la cárcel a comprar al anochecer un par de cigarrillos peninsulares, o si habían sido las propinillas generosas un bisonte, joer como olía aquel tabaco rubio, le dabas una chupa en la Plaza y sabían en Canava lo que estabas fumando, o a casa de Calabuch por unas arvellanillas, castañas, bellotas o cañamones, se les sacaba chispa aquello que no veas, que manera de echar humo en aquellos adolescentes, el echarlo por la nariz era todo un éxito los mocicos para joernos nos decían ¡mira nene Yo echo por las orejas! y Tu como un pavillo te quedabas mirándolo y te soltaba un guantazo hay que ver los joios por culo la mal idea que tenían.
Pues mira, lo que tus Jimenas heladas me han hecho recordar.
Y hablando de llevarse algo a la boca que te paece si preparas unas espinaquillas con miguilla para bajar un poco el seguro buen plato que habeis tenido al mediodia.
Saludos, un buen final del Día
Mariano
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mariano: de ese Baúl de los recuerdos que tienes, vamos rescatando palabras que se han perdido, como lo es:"EL PRESENTE ", tu explicas muy bien lo que era.
Que alegria cuando alguien te regalaba un "presente"... un espinazo, una morcilla, y lo más lo rico: la "Chincharra".
Costumbres, palabras y sabores que se pierden.
Un saludo