JIMENA: CURIOSIDADES...

CURIOSIDADES

La gruta de San Juan

El año 2004 el arqueólogo británico Shimon Gibson, que realiza excavaciones en Israel y Palestina desde hace varios años, descubrió una gruta al oeste de Jerusalén, en la que antaño pudo haberse cobijado el profeta Juan el Bautista para practicar sus bendiciones bautismales.

La cueva es de 24 metros de largo por 3,5 de ancho, y una altura media de cinco, y se encuentra cerca de la aldea de Ain Karim (actualmente parte de Jerusalén), donde según fuentes de principios de la cristianidad, Juan el Bautista nació y vivió algunos años de su juventud. La zona donde nació y vivió el santo es conocida como "el primer desierto de San Juan".

La gruta contiene bajorrelieves, objetos de barro y cerámica directamente vinculados con el personaje bíblico, y un gran estanque utilizado para los bautizos, en el que cabían unas treinta personas. Además, el arqueólogo descubrió inscripciones romanas, eventos descritos en la Biblia y una piedra que habría sido utilizada para el lavado de los pies.

Entre los bajorrelieves, que datan de los siglos IV y V, figura un hombre - que sería San Juan - sosteniendo un báculo, que recuerda la manera en que San Juan Bautista era representado en el arte Bizantino. De hecho, según Gibson la gruta se convirtió luego en un santuario para los fieles seguidores de Juan.

"Ahora estoy seguro de que esta gruta estuvo vinculada al culto de Juan el Bautista. Es posible que sea la caverna de sus primeros años de vida, el lugar en el que buscaba la soledad y bautizaba... Por primera vez podemos señalar un lugar y decir que es muy problable que sea aquél en que Juan bautizaba y desarrollaba los rituales" (Shimon Gibson, Times).

Debido a que el lavado de los pies corresponde a un ritual cristiano inexistente entre los hebreos, en esta cueva estaría la conexión entre el bautismo judío y el cristiano.

La cueva fue cavada en la roca en la Edad de Hierro, entre los años 800 y 500 a. C, y se supone que fue una piscina de inmersión utilizada por religiosos judíos.

En la actualidad existen en la región sólo dos iglesias con pinturas de los siglos XVI y XVII, dedicadas a este personaje bíblico.

(Copiado de Google y pegado)