JIMENA: Año 1.147...

Año 1.147
Año 1.147

Otra leyenda que merece especial mención es la de la Santa Cruz de la atalaya que Tras cuenta el origen conmemorativo de esta Cruz que todavía existe, y que se encuentra muy cerca de Jimena.
LA SANTA CRUZ.
Tras la toma de Baeza por el ejército de Alfonso VII en 1.147 avanzaron aquellas tropas por el sur hasta Ximena, cuya fortaleza estaba sobre una gran peña de color rojizo y en poder de los árabes.
Cuando los moros se vieron asediados por la próxima avanzada de las tropas reales huyeron a una atalaya situada en el cantil de una serrezuela cercana llamada la “”Tabla” o el” Canchar”.
Una vez que Jimena fue ocupada por los cristianos se cuenta que un soldado tuvo una extraña aparición durante tres noches consecutivas. Esta aparición consistía en una luz que tenia a su alrededor una bella aureola, se localizaba en un lugar concreto de los cerros que hay al sur de este Pueblo concretamente en uno de los riscos de las faldas del Aznaitin, pero cual fue su sorpresa al comprobar que Él era el único que podía apreciar este asombroso espectáculo.
Opto por contárselo en secreto al Capitán de la hueste cristiana que decidió tomar por sorpresa la atalaya que era la construcción que se encontraba donde aparecía la misteriosa luz. una vez estuvo preparado el ejercito aguardaron a la noche para poder conquistarla, cosa que consiguieron tras un fiero combate con los moros, que al verse vencidos optaron por huir amparados en la oscuridad de la noche.
Cual fue la sorpresa del ejército vencedor cuando comprobaron que en esta atalaya se encontraban prisioneros, gran cantidad de rehenes cristianos que salieron al encuentro de sus liberadores arrastrando pesadas cadenas.
Para conmemorar este hecho se coloco la llamada Cruz de la Atalaya que aun existe y que espero que ningún imbecil tome la decisión de quitarla y lea un poco de historia.
M. Nieto de M. Rasca.