3 meses GRATIS

JIMENA: Yo recuerdo muy poco a D. Manuel, pero mis padres me...

Me lo habeis puesto a huevo, esto ocurrió tal día como el que aparece al final de la fecha.

- INAUGURACIÓN EN JIMENA
PLAZA DON MANUEL AGUDO GIMENA”

- ALTO, ENJUTO Y ESPIGADO
- POCAS CARNES SOBRE EL HUESO,
- ANDA SIEMPRE ILUSIONADO
- EN MAGNIFICOS PROYECTOS.
- HACER EL BIEN ES SU LEMA,
- Y POR LLEVAR ESTO A EFECTO
- MAS DE UN DISGUSTO YA LLEVA
- SOBRE SU ASCÉTICO CUERPO,
- PERDONAR, DICE ES SU SINO,
- LOS PEQUEÑUELOS LE ENCANTA
- Y A SU OIDO QUE ES MUY FINO
- EL PAJARO VERDE CANTA
- SENCILLOY BUENO EN SENTIR
- AL LADO TIENE A EZEQUIEL…
- ¿ME PODRÁ ALGUNO DECIR
- QUIEN ES ESTE?....
- DON MANUEL
- Así comienza la vida y obra de un hombre bueno que pasó por Jimena muy joven, con mucha ilusión y con una meta en su mente, que consistía en hacer el bien, y nunca mejor dicho, sin mirar a quién, pues todos sus proyectos, por variopintos que eran, alcanzaron a todas la capas de la sociedad, solía pedir mas al que mas tenía, (dinero, juventud, fuerza, destreza, etc) a todos y cada uno solía sacar de ellos, con “VALOR Y AUDACIA”, como era su lema y grito de guerra, lo mejor que había dentro de cada persona o colectivo al que se dirigía.
Le preguntaron a su predecesor en el cargo, al que era Párroco de Jimena, El Padre Lope, cuando nuestro homenajeado, solo era Coadjutor, ¿Qué le parecía el joven cura? A lo que este contestó: “Es un Ángel que nos va a volver locos a todos”.
Y cuan verdad encerraban aquellas palabras, nos volvió locos a todos, grandes, maduros, jóvenes y pequeños, pero de alegría, al ver como cada uno de los proyectos que el emprendía se iban realizando con tesón y machaconería, pero todos salían adelante.
Primero la creación de la Revista “CÁNAVA”, motor-propulsor ineludible de lo que luego serían sus grandes proyectos:
- La construcción de una nueva Iglesia, pese a las famosas críticas que la destrucción de la espadaña generaron y generan, que posiblemente las hacen quienes no llegaron ni a conocerla y no saber que tenía un ángulo de inclinación sobre la propia Iglesia, propensa algún día a que se produjera una gran catástrofe (y esta no era la Torre de Pisa, para conseguir tantas subvenciones para poder restablecerla).
- La construcción de Cine Nuevo propio de la época (donde se produjeron infinidad de obras de todo tipo (teatrales, de revista, por aquí pasaron los mejores artistas de la época (Marchena, Valderrama, La Niña la Puebla, por entonces aún no había grupos musicales) bien para eso hubo que destruir otro, que quizás hubiese sido mas del gusto de hoy, pero que estaba en unas condiciones ruinosas, cuya rehabilitación hubiese sido utópica en aquellos tiempos.
- Se destruyeron las Cuevas al lema de “Destruir una Cueva, MIL DUROS” y para eso se hicieron otras tantas casas, decentes para habitar las personas que vivían en condiciones infrahumanas, el coste de la construcción de dichas casas, los que las habitan lo pueden decir, y varias de ellas ya han sido revendidas, algunas en el mismo estado en el que se construyeron, y ¿que digan el precio de Venta ahora?
- Nos deleitó con su famosa emisora durante bastante tiempo, donde, al gusto de la época, mayores, maduros, jóvenes y niños, participábamos y nos divertíamos y por si fuera poco, tanto la revista Cánava como ella, eran el vehículo que transportaba a todas partes las necesidades pecuniarias que se tenían para llevar a efecto todos los proyectos aquí recopilados.
- No contento con este pueblo formó un Patronato y se metió en Garciez donde también construyó un Barrio de la Asunción con 60 viviendas.
Bueno pues por todo esto, hace unos días en Canal Sur, en el programa “Mira la Vida”, yo llamé, a este “SEÑOR CON MAYÚSCULA”, Malayo, pero no por el dinero que nunca se llevó, al que siquiera se le pagaba su trabajo, (recuerdo que vino con una “Lambretta” y se fue, creo, que con un “Seiscientos”, sino por el sin fin de obras que dejó y que están o ha estado durante mucho tiempo al servicio y gozo de todos los Jimenatos.
Por todo ello, Jimena, creo que estaba en deuda con él y no hay mejor reconocimiento para que perdure su espíritu, valiente y arriesgado, que hacerlo a través de su nombre “DON MANUEL AGUDO GIMENA”, dado a esta Plaza que él hoy inaugura.
Y con todo lo dicho, con el corazón en la mano, agradezco a este hombre lo que hizo por mi pueblo, por eso digo:
“GRACIAS DON MANUEL” que a pesar de los detractores, todos podemos comprobar que los hombres pasamos, pero las obras, tus obras, perduran.
Jimena a 31 de octubre de 2.006

Fdo. Francisco Muñoz Garrido
Lo escribí por entonces y lo releo ahora y no me arrepiento ni de una coma, como ha salido a cuento ¡pués ahi está!

Yo recuerdo muy poco a D. Manuel, pero mis padres me contaban una anecdota muy bonita siempre, me llevaban a misa y yo no paraba de moverme y hacer reverencias al pasar y D. Manuel cansado de verme y arrodillarme, dicen que dió una voz y dijo: BLASI SIENTATE. (me parece que era en la Capilla mientras construían la Iglesia)
Saludos.