JIMENA: La Vivienda...

La Vivienda
Otro de los asuntos endémicos que aparecen en los libros de actas es la escasez, la insalubridad de las viviendas y el hacinamiento, que se consideraba peligroso porque atentaba contra la moral y favorecía la promiscuidad.
Para subsanar el problema la Diputación se planteó la construcción de 10.000 viviendas “tipo Belén” de las que 100 se levantarían en Jimena. A lo largo de del 1950 se esperaba que se edificaran 20 viviendas. El Ayuntamiento se comprometía
a facilitar los solares al precio de sólo el 3% de su importe real. Según el “Informe de la situación en Jaén” existían en Jimena 1.600 casas y 102 cuevas, por lo que sería necesario levantar 1.044 hogares más. Un ejemplo significativo del estado de las viviendas es el caso de Juan Almagro Ramírez que solicita al Ayuntamiento que se le conceda una ayuda para reparar de su ruinosa cueva. El maestro de obras del Ayuntamiento emite un informe en el que se manifiesta “…que girada visita ocular a la cueva del peticionario que se menciona, estima que la pared de su fachada está algo desplomada y cuarteada, presentando un mal aspecto, pero que no la encuentra en estado ruinoso…” (Nota 13), por lo que el Ayuntamiento deniega la subvención. Ocho meses más tarde, en marzo de 1956, el mismo vecino presenta otro escrito al Ayuntamiento en el que pide de nuevo ayuda reparar la cueva, debido a la amenaza de caída de fachada de su humilde vivienda. Alegaba también su pobreza y los impedimentos físicos que sufría a su vejez. En consecuencia, el pleno corrige su anterior decisión.