JIMENA: Inmigrantes en su propia tierra....

Inmigrantes en su propia tierra.
Queridos paisanos:
Creo que la tranquilidad de la jubilación me permite con sosiego pasear por la memoria mis años de adolescencia en mi querido Jimena.
Recuerdo como algo leja no pero a la vez cercano, cualquier día en mi pueblo.
Vamos a poner como ejemplo un día de esa primavera que ya se acerca, cualquier mañana temprano cuando acompañas a la madre a la plaza y hay dos olores que son inolvidables el olor aguardiente que sale de las tabernas y el olor a tallo que sale de la casa de Rosa al pasar por la carrera camino de la tienda del Bimba donde pregona ¡! sardinas frescas de Málaga! ¿Vamos niñas que esta vivitas y coleando?! A duro el kilo ¡! Que olores!, que día de luz intenso, con ese sol que vienen anunciando un poco de calor después del frío invierno, a la que vamos y venimos podemos ver a los jornaleros con sus borricos aparejaos camino del tajo seguramente van a la corta, es el tiempo de ello, para poder dejar los olivos con sus brotes nuevos para que sigan dando buenas cosechas.
Vecinos, parientes, paisanos, un ir venir de personas y animales, saludan al pasar, adiós bueno días, con dios, vaya usted con dios quizá algunos ni habían ido a la escuela nacieron en tiempos difíciles, pero educación tenían por todos los poros de su cuerpos castigados por el frío y el sol de nuestra tierra, ya quisiéramos ahora al menos se pareciese un poco aquellos tiempos no muy lejanos, hoy vivimos en comunidades les dicen así y ni siquiera conocemos a los vecinos de rellano estamos gran parte de nuestra vida viviendo juntos y justamente nos saludamos, salvo cuando nos vemos en el ascensor claro algo ya inevitable.
Volvemos a casa después de los mandaos y hay que lavarse y prepararse para ir a la escuela, todos los día la misma pregunta y quizá muchos días la misma contestación y contentos como nos decían nuestras Madres, hay quien no tiene nada que llevarse a la boca. ¿Mama? ¿Que como? Te pongo ahora mismo un hoyo de pan con aceite y azúcar, te lavas la cara y ya estas en la escuela que vas a llegar tarde.
Como todos lo días a esperar en la puerta que venga D. Mariano y el subconsciente nos pregunta ¿Sabre la lección?
Ave María Purísima y el maestro contesta sin pecado concebida, así comenzaba un día de aquellos todavía no muy lejanos en mi Pueblo.
Continuara…
M. Nieto de M. Rasca
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Mariano. No sólo he disfrutado con tus escritos sobre "las cosas de nuestro pueblo", es que me han tocado el alma. Tienes una manera muy especial de narrar las cosas, de forma sencilla e impregnada de sensibilidad. Lograste llevarme a esos momentos que describes, con precisos detalles, de tal forma que conforme iba leyendo, sólo sabía asentir a lo que "cuentas". Sigue amigo escribiendo sobre todas aquellas cosas, que para los que no tenemos la dicha de visitar, aunque sea de vez en cuando, a ... (ver texto completo)