3 meses GRATIS

JIMENA: La República empieza a andar, una versión de nuestro...

La República empieza a andar, una versión de nuestro paisano Francisco Lanzas Gámez (Profesor del área de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Granada).
Está recogida de su libro“La hija del ermitaño” Editado por el Iltmo. Ayuntamiento de Jimena en 2001, entresaco algún párrafo de interés, ya que viene al caso:

Pag.38.- “A finales del año, el gobierno del general Primo de Rivera aparece gastado. Ximena vive inquieta los primeros días del de 1930, algo en política se avecina. Efectivamente, el rey Alfonso XIII acepta la dimisión del dictador el día 28 de enero, y en sustitución de él se designa a don Dámaso Berenguer, otro general”

Pag.41.- “—CNT. Esa es la central sindical que está dando en Andalucía tantos jaleos.”, “Don Dámaso Berenguer formó gobierno y destruyó todo vestigio de la dictadura. Se instauró la libertad de imprenta, se restablecieron las “diputaciones” y los “ayuntamientos” al antiguo modo. Pero también volvieron las huelgas violentas y los atentados. Nada era respetado; desde la misma derecha, incluso, hubo oposición al Gobierno de Berenguer.
Los republicanos, lógico, tenían mayor hostilidad al Gobierno. Los intelectuales se oponen por aquellos días abiertamente a la “monarquía” y se declaran republicanos: Ortega y Gasset, Marañón, Pérez de Ayala y otros. En San Sebastián, políticos de tendencia moderada firmaron con las fuerzas de izquierda un pacto para actuar conjunta y rápidamente. En febrero de 1931 se intenta formar un gobierno nacional con participación de todas las fuerzas políticas. El rey Alfonso XIII es abiertamente criticado y no reconocido.
No se logra el gobierno nacional expresado. Ante el fracaso, un gobierno de monárquicos promete, nuevamente, elecciones municipales y generales. Las municipales se celebran en abril de 1931. A partir de aquí, la tensión política es enorme, los ministros se muestran indiferentes ante la campaña violenta de la oposición. Estas elecciones las ganan los candidatos republicanos. El ejército siente apatía y deja hacer. El Gobierno monárquico negocia la salida del Rey y otorga los poderes al “comité revolucionario republicano-socialista” en la tarde del día 14 de abril de 1931. Se inicia la Segunda República española.
Se establece un Gobierno Provisional presidido por Alcalá Zamora, en él se encuentran: los socialistas Indalecio Prieto, Largo Caballero y Fernando de los Ríos, el católico Miguel Maura y el republicano Manuel Azaña”.