De liga, JIMENA

(12 de Enero de 2010)
“LIGAORES”: OTRO MENOS DE UNA INSUSTITUIBLE ESPECIE EN EXTINCIÓN. (Por LuismarÍn)

He utilizado esta foto de cabecera en este texto porque reúne todas las condiciones enumeradas en el título del mismo y además porque no he encontrado ninguna de la “Cuadrilla de Ligaores” de mi padre. En ella estuvo encuadrado durante muchísimos años Lope “El Turbiero” (otro Lope aparece en la fotografía de arriba). Este personaje que reunía la doble condición de compañero de caza y amigo cercano de mi padre (también...
Martina
Claro que me acuerdo, el “gallo” con sus “polluelos” una comparsa “graciosísima,” parece que estoy viendo a las garcileñas al otro día cuando llegaron a Jimena, todos los “polluelos” abucheándolas, se metieron en casa de mi tía Paquita, “teléfonos” estaban “cagas” no se atrevían a salir, al final se dispersaron y volaban por el cementerio y los cortaos, ellas se lo buscaron, pues si no gusta de acuerdo para gusto los colores, pero apedrearlos fue muy fuerte
Martina ¿tendríamos ocho o nueve...
Es posible que Eva, nieta de Salvador el "Gallo" lo esté leyendo, o bien su Lucho, o su amiga Yesika, enfin, puede que "pastasgallo" nos conteste, lo que si es verdad es tendremos noticias directas.
Hola gitana! Buenos días.
Al mencionar al Sr. Gallo, he recordado que allá por los años 50, formó una Murga compuesta por gente joven de nuestro pueblo, quizás en aquellos tiempos algunos eran unos niños. Solían actuar por las calles en tiempos de Carnaval, y lo animaban todo mucho.
Recuerdo un trozo de una canción que compuso el Sr. Gallo, era así:
El nieto de Retamero,
no toca el bombo,
por caballero,
Luisito (1) toca la trompeta,
que se la ha enseñado,
la Madre Abadesa.
Y Rafaelito (2)...
Hola Sra. Juana! Buenos días,
Parece ser que como no me responde a la pregunta, deduzco que su Pachu ha acaparado la computadora.
Pachuelo, dile a tu madre que ya me he enterado del significado Alemania-Rusia, gracias a la explicación de paca a gitana.
Dale un besito a tu mama de mi parte.
Buen día.