“Jóvenes casaderas por la Carrera de Jaén”, JIMENA

Foto cedida por Luis Manuel Marin Garcia
(1948)
"LAS COLONIAS DE MIRURGIA"
En la coqueta de mi madre, durante muchisimos años, recuerdo ver siempre un frasquito de colonia, de la casa de "Mirurgia":"1916", asi se llamaba esa colonia, su preferida; el frasco estaba vacio, recordando años mejores, ella lo conservaba como si fuera un tesoro...
Cuando tiempo despues yo me podia permitir el lujo de regalarle un perfume, busqué por muchos sitios, pero "La 1916 " no la encontré.
Hace pocos años, mi hermano logro encontrarla en Madrid... no os podeis...
Me he quedado sin palabras, parecia que lo estaba viviendo.
Me gustan tus relatos, y ya estoy esperando el siguiente.
SALUDOS
LUISMARIN: Tu memoria me parece privilegiada, te acuerdas de unos detalles... Una pregunta, tenías un DIARIO y lo apuntabas todo, o es simplemente memoria.
Saludos.
Fué exactamente en ese, llamado con toda seguridad "EL REO" de marca Barreiros, eso que andaba menos que un borrico y fué capaz de "espanzorrarlo" de tal manera que por poco dió el "ollejo", yo recuerdo su cara, completamente desfigurada, cuando me llevaron a verle en la casa, cuya fachada colocaste el otro día y a la que yo volví a vivir al cabo de un montón de años.
Sin embargo ahora que sigue estando en Jimena a temporadas, me refiero a la hija de Gines, es las mas atrevida, pasea el legón dentro del carro de la compra a cualquier hora de la noche cuando viene de sus olivas de Mingo Romero de quitar "broza", ¡y no es broma!