CASTILLO DE LOCUBIN: Cómo se llama la película

Una película basada en un libro de
Luis Miguel Sánchez Tostado

http://www. sancheztostado. com/nota_14. php

El director de cine francés José Alcalá proyecta un largometraje basado en el libro de Luis Miguel Sánchez Tostado "Cencerro, un guerrillero legendario". El cineasta galo es hijo de un guerrillero jiennense
José Alcalá es guionista y director de cine. Ha rodado diversos cortometrajes y documentales entre los que destacan "Via Ventimiglia" (1987), "Case Départ" (1997) o "Mémorie de la Paillade" (2000). También ha escrito diversos guiones de cine y realizado brillantes trabajos de escenotecnia para teatro. En 2005 presentó su largometraje “Alex” (producida por Gemini Films) a la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, siendo galardona por la CICAE (Confédération Internationnale des Cinémas d'Art et d'Essai) como la mejor película europea en dicha edición.

En la actualidad José Alcalá dirige en Francia la película "Fabienne" con la conocida actriz francesa Catherine Frot. Entre sus proyectos se encuentra la filmación de un largometraje basado en la historia de los maquis en la Sierra Sur de Jaén donde su propio padre luchó contra la dictadura militando en las filas de la guerrilla antifranquista. Historias que ha documentado el investigador Luis Miguel Sánchez Tostado y plasmado en su obra “Cencerro, un guerrillero legendario”.

Se da la circunstancia de que José Alcalá, francés de nacimiento, es hijo del alcaudeteño Manuel Alcalá Molina, más conocido como “Petrolero”, excombatiente republicano y guerrillero antifranquista integrante de la famosa guerrilla de “Cencerro” que tuvo su campo de operaciones en la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Manuel Alcalá actuó primeramente como enlace de la organización guerrillera fabricando en Alcaudete las bombas de mano que hacía llegar a la guerrilla, incorporándose a ella en 1946. Tras numerosos encuentros armados con la Guardia Civil, golpes económicos y acciones de constitución política clandestina, fue dado por muerto en Fuente Tójar (Córdoba) el 26 de diciembre de 1946, en un violento combate en el que perdieron la vida ocho personas. Finalmente, tras múltiples acciones, fue uno de los escasos supervivientes de este grupo armado. Manuel “Petrolero” cruzó la frontera francesa el 6 de enero de 1948. En aquel país conoció Josette Xhardez con la que contrajo matrimonio el 17 de enero de 1956 y con la que tuvo tres hijos: Anne, José y Dominique Alcalá.

Manuel Alcalá Molina (“Petrolero”) nunca habló a sus hijos de sus luchas en España, ni de su paso por los campos de concentración, ni de sus andanzas como guerrillero por tierras de Jaén, pero a la edad de 80 años, presintiendo su final, sintió la necesidad de dejar constancia de sus recuerdos. Uno de sus hijos, José Alcalá, era ya director de cine cuando descubrió, fascinado, la sorprendente y desconocida biografía de su padre. Decidió, entonces, grabar sus testimonios en una serie de entrevistas. Manuel falleció el 1 de febrero de 2007. Estas grabaciones, después de traducidas al castellano, fueron solicitadas por el investigador Luis Miguel Sánchez Tostado con cuyo excepcional testimonio pudo completar importantes episodios inéditos sobre la guerrilla de “Cencerro”. Tras la muerte de su padre, José Alcalá, se puso en contacto con Sánchez Tostado solicitándole su colaboración como asesor histórico para su proyecto para la filmación de un largometraje basado en episodios de su obra “Cencerro, un guerrillero legendario”. En 2008 José Alcalá viajó a España y se entrevistó en Alcaudete con Luis Miguel Sánchez visitando distintos municipios y parajes de la comarca donde se desarrollaron numerosos episodios relacionados con la resistencia armada antifranquista y su represión durante la dictadura. La obra del historiador jiennense está siendo traducida a francés y el director de cine galo trabaja en el guión de la película en la que alternará la ficción con sucesos reales relacionados con este grupo guerrillero localizado en la Sierra Sur de Jaén durante los años cuarenta.

Me ha gustado la película, Quien me Quiera, me siga. ???????????????????? Mi familia materna son /eran de Santiago de Calatrava, Jaén cerquita de ALCAUDETE JAÉN. ???????????????? Salud y República.

Cómo se llama la película