CASTILLO DE LOCUBIN: Este señor se llamaba Manuel, efectivamente era conocido...

Este señor se llamaba Manuel, efectivamente era conocido en el pueblo por el guiñolico. Se ordenó sacerdote con más de 30 años. Según cuenta mi abuela, Mercedes Contreras Peinado (de mote familiar paleta), tuvo una novia antes de ordenarse llamada Dolores, prima hermana de mi bisabuela Saleta Peinado Muñoz.
Esa señora, Dolores, después de novia con el guiñolico, se casó con un barbero llamado Luis y ella tenía un modesto negocio que consistía en tostar garbanzos con yeso. Tuvieron unos cuatro o cinco hijos y a la más chica, nacida durante la guerra, le pusieron pasionaria, después de la guerra le cambiaron el nombre a Trinidad.
Al barbero, lo toman preso después de la guerra (según mi abuela porque en la barbería era un lugar donde los hombres hablaban de política), por lo que los hijos mayores de Dolores y Luis, fueron a ver al cura guiñolico por ver si podía interceder por su padre. El cura aceptó ayudarles, pidiendo a cambio tan sólo una fotografía de Dolores de joven, cuando era novia suya (para escándalo de las vecinas). Tras tres años en presidio, liberaron a Luis gracias a la intercesión del Guiñolico, pero éste vino muy débil y enfermo y murió al poco de llegar al pueblo.

Un saludo, Carlos Boza Barrionuevo. Sevilla. 2017, 20, 03.