CASTILLO DE LOCUBIN: TÍTULO DE CIUDAD....

TÍTULO DE CIUDAD.

José Peinado Ruíz, Oficial Mayor y Secretario Accidental del Ayuntamiento de esta Ciudad.

CERTIFICO: Que en el libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento y que se conserva en esta oficina de mi cargo, aparece la extraordinaria del día tres de Julio de 1915, que copiada literalmente, dice así:

“En la Ciudad de Castillo de Locubín a 3 de Julio de 1915, reunidos bajo la Presidencia del Señor Alcalde Don José María Álvarez Castillo, los señores concejales Don Rafael Ruíz Sevilla, Don Antonio Peñalver Peinado, Don Julián Collado Maza, Don Antonio Castillo Palomino, Don Julio Medina y Fernández, Don Francisco Castillo Rodríguez, Don Miguel Castillo Roldán, Don José María Castillo Molina, Don Juan Diego Castillo Contreras, Don Agustín Vico Lara y Don Antonio Collado Peñalver, asociados del infrascripto Secretario y de los señores Don Antonio Miguel Castillo Molina, Juez Municipal; Don Manuel Moyano Serrano, Cura párroco; Don Florencio Álvarez Castillo, Abogado y Fiscal municipal; Don Miguel Ruíz Matas y Martínez Galinsoga, Don Juan Antonio de Castro y Alcalde y Don Juan López Aranda, Médicos; Don José María Álvarez Márquez y Don Antonio Castillo Hidalgo, ex - Alcaldes; Don Miguel Alba Serrano y Don Federico Parera Piédrola, Maestros Nacionales; Don Brígido Cortés Molina y Don José Corrales Ruiz- Conde, Farmacéuticos; Don Juan de Dios Castillo Jiménez, ex – Juez Municipal; Don Alfonso Álvarez Castillo, ex – concejal; Don Rafael Izquierdo Castillo, Presbítero; y Don Antonio de Luque Ciudad, oficial retirado de la Guardia Civil, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria, para que, con expresión de causa habían sido citados previamente”.
Declarada abierta y de orden de la Presidencia el infrascripto Secretario dio lectura al Real Decreto de primero del actual, cuyo texto literal es el siguiente: “QUERIENDO DAR UNA PRUEBA DE MI REAL APRECIO A LA VILLA DE CASTILLO DE LOCUBÍN, PROVINCIA DE JAÉN, POR EL CRECIENTE DESARROLLO DE SU AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y SU CONSTANTE ADHESIÓN A LA MONARQUÍA, VENGO EN CONCEDERLE TÍTULO DE CIUDAD. DADO EN PALACIO A PRIMERO DE JULIO DEL MIL NOVECIENTOS QUINCE.- ALFONSO.- EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN.- JOSÉ SÁNCHEZ GUERRA.”-
Acto seguido hizo uso de la palabra el Sr. Presidente y en elocuentes frases se congratuló de la distinción que al pueblo se le concedía; dio lectura a la carta- que le dirige el hijo adoptivo de esta población Excmo Sr. Don Rafael Abril y León, remitiendo el citado R. D.- en la que vacía todos los sentimientos de gratitud y cariño que atesora en su alma para sus segunda madre, como él llama al Castillo, y pidió que se nombrara una Comisión que hiciera entrega al respetable Senador Vitalicio Sr. Abril de un mensaje de agradecimiento por la merced que su incansable celo por nuestro engrandecimiento, ha conseguido.
El Sr. Ruíz Sevilla, en nombre de la minoría liberal y los Sres. Moyano y Castillo Molina (Antonio Miguel) por la autoridad que representan hicieron suyas las palabras del Sr. Alcalde.
Continuamente se procedió a la redacción del mensaje, cuyo texto literal es el siguiente:
“Excmo. Sr: El pueblo todo de Castillo de Locubín, representado en la sesión celebrada en sus Salas Capitulares el día de ayer, tanto por sus Concejales, como por todas aquellas personas que tienen en razón a sus cargos, a sus cultura o a sus virtudes, la encomienda santa de interpretar su sentir, ha considerado de interés que, una vez más, entre mil, V. E. se toma para que el engrandecimiento y significación de tal pueblo aumento y como resultado necesario de esta consideración se acordó unánimemente en la sesión referida, expresar a V. E. una vez más también el profundo reconocimiento y la gratitud más alta de dicha población. Para los pueblos que, por influencias de ideas perniciosas, no miran las distinciones de nobleza ni se paran en los títulos de hidalguía.- El nuevo rango de Ciudad concedido por mediación de V. E. al Castillo de Locubín, es cosa de poca monta inventada para risa y solaz de pícaros y desocupados; para los castilleros que a V. E. respetuosamente se dirigen, es rica prenda de señoriles costumbres que ellos estiman como saben, Excmo. Sr. Muchas veces no son las palabras las que pueden traducir los sentimientos y esta vez resultaron menguadas y angostas para ello, aunque esta vez también hayan sido las encargadas de transmitir tales sentimientos y esta vez resultaron menguadas y angostas para ello, aunque esta vez también hayan sido las encargadas de transmitir tales sentimientos; por fuerzas nobles, que son de gratitud; por fuerza altos y honrados que son de un pueblo que al menos lo ha de ser al dirigirse a V. E. “.-
Quedando nombrada la Comisión que ha de hacer entrega del mismo, en la forma siguiente:

D. José María Álvarez Castillo.
D. Antonio Miguel Castillo Molina.
D. Manuel Moyano Serrano.
D. Francisco Castillo Rodríguez.
D. Juan Diego Castillo Contreras.
D. Julián Collado Maza.
D. Antonio Castillo Palomino.
D. José María Castillo Molina.
D. Juan Antonio de Castro y Alcalde.
D. Florencio Álvarez Castillo.
D. Narciso García Mochales.
D. Miguel Alba Serrano.
D. Ezequiel Álvarez Castillo.

Nuevamente hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde para proponer que se den las gracias por mediación del Mayordomo Mayor de Palacio a S. M. el Rey (Q. D. G.) y que se exprese la gratitud del Cuerpo Municipal al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación por haber propuesto a la Corona la concesión de tan honroso título, lo cual fue tomado en consideración.
También se acordó por unanimidad que se le regale el título de hijo adoptivo de esta Ciudad al Excmo. Sr. D. Rafael Abril y León y que los gastos que el pergamino y la concesión ocasionan, se recauden por suscripción popular, la cual encabezará la Corporación Municipal con la suma de CIEN PESETAS y quedando encargada de la recaudación la siguiente Comisión:

Presidente.

D. José María Álvarez Castillo.

Tesorero.
D. Manuel Moyano Serrano.

Vocales.

D. Antonio Miguel Castillo Molina.
D. Francisco Castillo Rodríguez.
D. Juan Diego Castillo Contreras.
D. Juan Antonio de Castro y Alcalde.
D. Florencio Álvarez Castillo.
D. Narciso García Mochales.
D. Miguel Alba Serrano.
D. Antonio Castillo Palomino.
D. José María Castillo Molina.
D. Ezequiel Álvarez Castillo.
D. Miguel Castillo García-Negrete.
D. Miguel Ruíz Mata y Martínez Galinsoga.
D. Juan López Aranda.
D. José Corrales Ruíz Conde.
D. José Mª Sánchez Zamora.
D. José Mª Sánchez Castillo.
D. Julián Collado Maza.
D. Antonio Peñalver Zafra.
D. Federico Parera Piédrola.
D. Joaquín Sastre Salas.
D. Carlos Extremera Castillo.
D. Antonio de Luque Ciudad.

Y estando satisfecho el objeto de la convocatoria, el Sr. Presidente levantó la sesión, firmando con los Sres. Concurrentes de que yo el Secretario certifico.- Siguen las firmas.
Así resulta de citado documento al que me remito. Y para que conste, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde en Castillo de Locubín a 28 de marzo de 1942. Vº Bº.- El Alcalde.
Firmado: J. Peinado.- Rubricado.-------------------- -
Hay un sello en tinta violeta, que dice: “Alcaldía Nacional de Castillo de Locubín.”-.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aparece el nombre del hermano de mi bisabuela Miguel Alba Serrano. Me gustaría tener más información. 652559248.