"Señoras" y "mujeres": Asunción García-Negrete, CASTILLO DE LOCUBIN

Asunción García-Negrete Parera (1843-1911).

“Mamá Asunción” Bisabuela de Dolores Aranda Castillo. Casada en primeras nupcias con Rafael García. De ahí nacerá Ramón García García-Negrete que se casó con Brígida Medina.
En segundas nupcias con Miguel Castillo Roldán (“Zacoto”). Los hijos de este segundo matrimonio: Rosa, Miguel, Carlos (tu abuelo)…
Hijos políticos: la ya referida Brígida Medina, Carmen Castillo, Teodora Álvarez, José Jaén, Dolores Morales y Federico Parera.
Espero que dicha información te sea de utilidad.

Esta foto de Asunción data de la segunda mitad del siglo XIX. Seguramente de los años 60 o 70 del siglo XIX. Toda una “señora”. Ésta manera de vestir recuerda mucho a aquella distinción entre mujeres respetables y no respetables. El corsé, la crinolina, el miriñaque: símbolo de distinción entre “señora” y “mujer”.
La separación entre mujeres respetables y no respetables (entre “señoras” y “mujeres”) se puso en marcha muy pronto con el uso del velo para cubrir el cuerpo de las que eran consideradas respetables.
El siglo XIX fue un siglo de retroceso para las señoras y para las mujeres. Las primeras (monjas y damas) aceptaron adaptarse a la función a las que se las destinaba: cocer budines, hacer media, tocar el piano, bordar, rezar el rosario, embellecer la vida de sus maridos y parir hijos en el caso de las damas…. Aunque hubo algunas que se rebelaron contra la situación de opresión y sublimación a la que estaban sometidas. El caso de Dolores García-Negrete, su sobrina, fue muy esclarecedor: “….. Y tú, mujer española, ejemplo universal de sublimes abnegaciones, no puede faltar tu decisivo concurso en esta magnífica campaña por el triunfo definitivo de la soberanía del pueblo, la redención del trabajo y el libre desenvolvimiento de las ideas humanitarias”.
Las segundas empeoraron también su situación por las transformaciones habidas en la sociedad agraria. En el trabajo asalariado, en el campo y en la fábrica, la situación de la mujer empeoró: cobraban de un tercio a la mitad que los hombres.
Las “señoras” para distinguirse de las “mujeres” (trabajadoras) deberían aparecer pálidas y delicadas, inútiles para cualquier actividad física, de pies pequeños y cintura estrechísima, lo que conseguían gracias al corsé y la crinolina.
Este tipo de vestidos e indumentaria estaban por lo general fuera del alcance de las “mujeres”.
Me alegro de que os intereséis por estas fotografías publicadas tanto Pepe como por mi parte. Esta foto de Asunción es una de las más interesantes. Desde luego este tipo de imágenes son de las más antiguas que tenemos.
Saludos a Paqui y a Dolores. Os aportaré más información de fotografías y publicaré otras.
Gracias Paqui, gracias a Espartaco he conocido parte de mis raices que son muy safisfactorias, me falta la parte de mi abuela Dolores que tb era más o menos igual buscare fotografias de mis antepasados e intentare ponerlas por si Espartaco o Pepe dsaben algo de su historia y puedan aportarlo.
Que fabulosa fotografia. Y además enriquecida con la historia que narras.
Gracias Espartaco por esta aportación.
Me gusta la foto y saber quien era, enhora buena por tu bisabuela Loli.
Espartasco, te doy las gracias de corazon por haber aportado esa información tan perfecta te agradezco tb que hayas recordado mis raices que tan orgullosa estoy de ellas tanto por un lado como por el otro graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas un abrazo muy fuerte de LOLI