Parroquia de la Encarnación, CASTELLAR

Parroquia de la Encarnación

Texto seleccionado del libro de Don Juan de Dios González Carral "Datos geográficos e históricos de Castellar del Condado", publicado en el año 1967 y reeditado por el Excmo. Ayuntamiento de Castellar, con difusión gratuita, el 1 de Junio de 1998.

Cuando se produjo el hecho de la reconquista de El Castillo por el Rey Santo, en el año 1225, existía en aquel pueblo un pequeño templo parroquial llamado de la Veracruz al final de la calle del Hospital... al quedar libre aquel lugar del yugo árabe, era preciso construir un templo parroquial lo suficientemente amplio... pero como las arcas del Estado estaban exhaustas como consecuencia de los enormes gastos de la Reconquista, lo habitual era que se reformase alguna edificación, en nuestro caso fue El Castillo que daba nombre al pueblo y donde se construyó la actual parroquia.

De estilo románico, se compone de tres naves que limitan dos series de columnas centrales, cada una de seis ojivas, de fustes octogonales y capiteles de estilo visigótico... se quitaron las almenas y los muros de la torre recrecidos para formar el campanario. Se abrió al culto con el nombre de la Encarnación del Hijo de Dios, quedando la Veracruz como ermita aneja al camposanto.

El altar mayor es un templete de estilo barroco, de gran altura, que se instaló en el año 1703. Entre las imágenes destaca la de la PATRONA, VIRGEN DE CONSOLACIÓN, adquirida después de la guerra civil y obra de Jacinto Higueras.

Tres siglos después se hicieron obras de ampliación adosando el crucero que se elevo mucho sobre el viejo templo (en la foto tomada desde la finca situada en la calle Campanas nº 2, se aprecia la altura del crucero), edificándose entonces la puerta de entrada de estilo dórico romano compuesto:

En Noviembre de 1942 se clausura el templo por su estado ruinoso, comenzándose el 11 de Junio de 1950 la reconstrucción, para abrirse de nuevo al culto el 25 de Septiembre de 1956.

Restauración de la torre de la Parroquia de La Encarnación.

En el Otoño de 1997 se inicia un deterioro del torreón de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. En principio leve en la cara Oeste, se agrava al producirse, a pesar de la sequía, un agujero de grandes dimensiones en la citada cara del Campanario, entre Noviembre y Diciembre de 1998.

Se presenta proyecto por parte de la Parroquia al Excmo. Ayuntamiento de Castellar, solicitando Licencia de Obra, cosa que se produce una vez informado el proyecto por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura, toda vez que este edificio en el año 1.993, tiene incoado expediente de monumento de interés artístico-cultural.

El proyecto recoge un montante de 5.000.000 ptas., pero la Parroquia en varias colectas solo consigue lo justo para pagar los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obra que asciende a 750.000 ptas.

El Ayuntamiento se hace eco del tema y en colaboración con la nueva empresa taurina Paco Barba, organiza un festejo a beneficio de esta obra, recaudando la cantidad de 1.415.000 ptas. El Festejo se celebra el 20 de Marzo de 1999.

En la actualidad se ha contratado una empresa especializada en este tipo de obras para iniciar la reparación en este mes de julio de 1999, iniciándose concretamente el lunes 26 la instalación de los andamios y las obras el 28, lo suficientemente antes de que el deterioro no avance con las lluvias del otoño y se encarezca la reparación.

También el Ayuntamiento organiza en conjunto con las cofradías, una verbena popular con la actuación estelar de Celtas Cortos el día 29 de Mayo de 1999 en el Auditorio Municipal, con un resultado mas flojo de lo esperado, pero se consiguen no obstante un beneficio neto de 330.000 ptas.