BAEZA: BAEZA: c. con ayunt., cab. de part. jud. de la contaduría...

BAEZA: c. con ayunt., cab. de part. jud. de la contaduría y adm. de rent., de la de correos, de la subalterna de loterías, y de la comandancia militar de su nombre, en la prov. y dióc. de Jaén (7 leg.), aud. terr. y c. g. de Granada (18).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en una elevada colina de la llamada Loma de Ubeda á 1 leg. de la márg. der. del Guadalquivir, libré a la influencia de todos los vientos, pues las sierras de Torres Jimena y Albanchez, ramales de las de Granada y Guadix, que se levantan por el lado del S., dist. 3 leg. de la pobl., y por tanto no pueden ponerla al abrigo de los meridionales, bien que son los que con menos frecuencia dominan, incidente tanto más sensible, cuanto que prod. los mejores efectos: no se conocen enfermedades endémicas; las afecciones pulmonales y las fiebres agudas son las más comunes, resultado de los aires del N. y NE. que reinan en el invierno.
CAMINOS. En dirección del N., el de Madrid que va por Ibros á Linares; el trozo perteneciente al térm. de Baeza es una calzada empedrada de 4 varas de ancho con sus cunetas: está casi destruida y es de fácil y poco costosa composición; en la del NO. O. el de Bailen pasando el Guadalimar, de la clase del anterior y por todos conceptos en igual caso, porque tiene la piedra muy cerca y en grande abundancia; en la del O. el de Córdoba por Bejijar, el de Jaén, S. SO. tiene la anchura de las carreteras principales y más; se principió a componer con ánimo de llevarlo hasta el Guadalquivir y puente llamado del Obispo, basta donde se halla muy deteriorado y de costosa composición: desde dicho puente á Mancha Real será más fácil de componer por la firmeza del terreno, aunque habrá que hacer 2 badenes en 2 grandes arroyos. Otro camino pasa en dirección SE., E. que va a las v. de Torres Albanchez, Jimena, Bedmar, Jodar y á Guadix, y Baza, aunque tiene cerca mucha piedra, es de costosa composición por la pendiente que lleva hasta el r. El camino que pasa en dirección E. por el puente viejo sobre el Guadalquivir térm. de Ubeda es estrecho y no de difícil composición, pudiera más que otro alguno hacer la felicidad del pais, porque en Levante está el mercado de sus frutos. Debiera principiar la carretera en Guarroman o Carboneros, viniendo a pasar el Guadalimar por uno de los dos puentes cortados que pueden restablecerse con poco costo y trabajo, llegar a Ibros, Baeza y continuar para Baza y Almería; considerándole obra de 3 prov. y solo de 17 ó 18 leg. de largo en su mayor extensión, no parece empresa superior a las fuerzas reunidas de sus hab. El que conduce a Quesada y Cazorla pasando el Guadiana por la barca ovado, es de herradura, tan malo como los anteriores pero no de difícil composición. De Baeza á Ubeda, median 11,000 varas de dist., pero en tal estado el camino, que en las largas temporadas de lluvias, se incomunican ambas poblaciones. Otros diferentes caminos hay, pero todos en el estado más deplorable.
CORREOS. Los de la corte y toda la carrera, y el de la cap. de la prov., llegan los domingos, miércoles y viernes por la noche, y siguen a Almería, volviendo a salir a la misma hora los martes, jueves y sábados.
PRODUCCIONES. Las principales son granos y aceite; aquellos se exportan al E.; y estos a la Mancha y Castilla y algo a Valencia, trayendo en retorno bacalao, papel, arroz y aguardiente; la cosecha del vino es bastante al consumo; se importa sin embargo algo de Valencia y la Mancha; las carnes del pais no cubren las necesidades; se trae ganado cabrio de las sierras del Pozo, Cazorla, Torres y aun Alcaraz y algunas más de Estremadura. El ganado de cerda se exporta a Valencia y también lanar; y en cambio se importa tocino salado de Estremadura por la perfección de la salazón, que en la c. no es la mejor. Se importa bastante lana y se traen paños de Bujalance y Aldea del Bio, y bayetas de la nueva fáb. de Antequera. No hay memoria de que se hayan explotado las minas de hierro del térm. de Baeza, que son muy abundantes y de escelente calidad; lo cual ha debido consistir en la falta de combustible.
INDUSTRIA. Una fáb. de paños bastos y mantas con 2 telares, 1 de sombreros que abastece a muchos pueblos del radio de la c.; 4 de curtidos cuyos prod. se exportan para la Mancha, Málaga, Córdoba, Granada y otros puntos; 5 fáb. de jabón blando, 5 tintes que han perdido ya la gran importancia que con otros muchos que habia, tuvieron en otro tiempo; en ellos se daba con suma perfección el magnífico rojo de cochinilla indígena, y otros muy bellos, de los que aún se conservan en el país tejidos de seda y lana: de las artes solo la zapatería exporta sus prod. a otros pueblos de la prov. En la arriería son muy pocos los que se ocupan, 4 tienen carros con los que apenas pueden andar 8 meses al año por lo perdido de los caminos. Otros 4 trafican con recuas de machos y burros.
FERIAS. La feria de Baeza se celebraba el día de San Andrés, su patrono, y aun acuden en este día algunos traficantes; pero se trasladó al mes de mayo, durando desde el 18 hasta el día 31. Se venden en ella ganados de todas clases, principalmente de cerda, yeguar y mular; también se vende plata labrada, obras de calderería, cuchillería, cerragería y ebanistería; seda de Granada, quincalla nacional y extranjera; ropería de Ubeda y Jaén, y tejidos de todas clases por comerciantes de Jaén v Córdoba; aladrería, palas, brildos y otros utensilios de agricultura.
POBLACION. 2,751 vec. 10,851 alm: CAP. PROD. 36.057,656 fs.: IMP. 1.393,296 rs. Importe de los consumos 125,743 rs.: CONTR. 501,296 rs.: PRESUPUESTO MUNICIPAL: asciende el ordinario anualmente a unos 92,000 rs. y se cubre con los prod. de propios y arbitrios: los primeros consisten en fincas urbanas que rentan al año 4,000 rs., predios rústicos 20,000, y censos 22,022 rs., y los segundos en los despojos del matadero que rinden anualmente 10,000 rs., peso mayor y menor y fiel medidor 20,000; quinta parte del aguardiente 2,500, el Egido de emparvar 2,600, 2 dehesas 1 dentro del térm. arrendada á pasto y labor, cuyo encinar va desapareciendo; y otra en el térm. de la v. de Linares vendida a censo, esta cuenta 1,300 fan. y aquella poco menos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.