THARSIS (Huelva)

minas

El 13 de Junio de 1991 la sección sindical de CC.OO. Decía en un comunicado:

...Después de todos estos años de mendigar a la Administración , de tantas y tantas promesas incumplidas, llámese (naranjos, plan de viabilidad, primas de transporte de compañeros de Zarza y San Telmo) ...

No deja de chocarme lo de los ”NARANJOS”, suena a chiste. No entiendo nada de frutales pero me choca comprender que en esas tierras se pudiera dar ese árbol, a no ser que pensaran ofrecer en el mercado una variedad ... (ver texto completo)
Alosno es tierra de artistas, llena de historia y cultura, alosno es san juan bautista.
Alosno es candela y hacha, es luminaria en enero, es cirio y jonda saeta, penintente y nazareno.
Emigrao esta tarde he dejado un mensaje en la foto siguiente. Léelo porque tienes un recado, ja, ja, ja (ahora ya estoy más animada que cuando lo escribí)

¿Todavía no ha vuelto María?

Continúo por Alconchel y Rada a ver que novedades hay. Un beso para todos los THARSILEñOS y me gustan las explicaciones que estais poniendo por aquí. Un beso para todos. Milagros.
Ya Había respondido al Emigrao cuando veo tu cordial respuesta. Gracias Maribel porque tu forma de narrarlo es de una ternura increíble e igualmente complementa lo anterior. Sois todos muy amables, cariñosos, y os deseo lo mejor de lo mejor. Espero que algún verano podamos coincidir en este pueblo tan entrañable.
Un fuerte abrazo para todos. Ferrovía.
Gracias Emigrao, lo has explicado fenomenal. "Malacate" se corresponde con lo que aquí llamamos "cabestrante".
Estos conflictos los tengo a menudo con mi compañera que es cordobesa y en su pueblo usan palabras que jamás había oído.
Saludos de Ferrovía.
Ferrovía, Emigrao te lo explica mejor que lo hubiera hecho yo. Mi padre falleció hace 6 años por lo cual no puedo preguntarle y me da mucha pena de no hacerlo cuando pude. Yo lo unico que tengo son recuerdos de la infancia. Mi madre y yo le llevamos la cena en algunas ocasiones y recuerdo que estaba en una caseta de metal en lo alto de unas escalerillas muy empinadas. Se le llamaba dando golpes en las escalerrillas y él con una cuerda subia la cesta con la comida. Ya sé que esta no es la definición ... (ver texto completo)
Hola amigos, FELIZ AñO 2006 para TODOS, espero que cada día que pase de este año sea mejor que el anterior.
FERROVíA, un MALACATE, aunque yo no estoy muy puesto en el tema, en el argot minero, es una torre, bien metálica o, como antiguamente, de madera, con un motor, poleas y cableado, que hace las veces de ascensor o tiraba de los vagones y en ésta página http://www.uhu.es/dimme/images/malacates.htm veras varios modelos, también se le llama malacate al conjunto de motor con cable de acero que ... (ver texto completo)
Maribel, no sabes la alegría que me das al conocer la reacción de Josefa por la carta que publiqué. Yo sí que les tengo que estar agradecidos a todos ellos. No obstante si Josefa quiere una copia con mucho gusto se la mando a donde ella me diga.
Aprovecho para preguntarte el significado de la palabra “malacate”, en el argot ferroviario no se a que se refiere, si a muelle de mercancias o caseta de enclavamiento desde la que se cambian las agujas para llevar a los trenes a distintos apartaderos.
... (ver texto completo)
...como un niño perdido, que a la vuelta de la esquina no descubre su calle, su vocecilla quebrada, se difumina su mirada y su lágrima cae. y recuerda a su padre y su mano segura, fuerte y grande...:
- "zi" papaito "tuvieze" aquí, no "impota" donde yo "estáre"

Para mi padre y todos los padres del mundo

Un saludo.
Ferrovia, te mando las gracias de parte de Josefa Marquez que es viuda de Ramón Gonzalez. Ramón escribió una carta al jefe pidiendo la liquidación desde Francia y dando poder a su esposa para cobrarla (la cual tu mencionas en unos de tus mensajes) Ella se emocionó muchisimo al enterarse alguién hacia mención de esa carta en este foro y te menda un cariñoso saludo. Mi tio, Diego Ponce Carrasco, trabajó también de ferroviario, era de Las Cruces y falleció hace dos o tres años. Mi padre trabajó ... (ver texto completo)
Feliz año a todos!! Alguien me podría decir la página de Tharsis? Muchas gracias. Un saludo para todos.
Hola, buenos días a todos los que "andais" por el FORO de THARSIS. No digo nombres porque ya somos tantos los que por aquí andamos que se me olvidaría alguno.

Emigrao espero que las entrada y salida de año haya ido bién pero bién igual que lo deseo para los demás . No me extiendo que me voy a comer. Un beso. Milagros.
Material hay bastante pero no quiero ser pesado, si alguno le interesa conocer curiosidades del ferrocarril minero que lo pida y con mucho gusto lo cuelgo.
Lo que más me alegraría es despertar a algún antiguo ferroviario de la mina y que se ofreciera de cuenta cuentos. Me gustaría poder caminar despacito con algún veterano de la zona por la corta y escuchar sus historias.

Que lo paséis bien esta noche y todas las que vengan. Abrazos desde los madriles de Ferrovía.
Hola COSQUI?, sí, soy pichón por mi madre, (Ana) y terreguero por mi padre, (José), y la Juana es una de las hermanas de mi madre.
Maribelpc, sí, todos tenemos el mismo problema, escribimos y escribimos y sale cuando quiere, pero seguimos intentándolo.
Ferrovía, menudo material nos ofrece, casi seguro que mi padre los conoce a casi todos, aunque no todos son, o eran, de Tharsis.
FELIZ AñO 2006, un abrazo. El Emigrao, quien desde Hospitalet os ha felicitao.
He intentado mandar mensajes hace dias sin poder conseguirlo. Alguien mas tiene problemas? Feliz Año Nuevo 2006 a todos los del foro. Maribelpc.