Ofertas de luz y gas

NERVA: Para Mari Carmen Moreno José María Labrador Arjona,...

Para Mari Carmen Moreno José María Labrador Arjona, (1890 – 1977)



Nace en Benamejí (Córdoba), el 14 de Agosto de 1890. A los once años de edad su familia se traslada a Campofrío, pero la distancia de esta localidad a las minas fue determinante para que fijaran su residencia en Nerva, ya que tanto él, como su padre trabajaban en las mismas.



Toda su formación consistía en siete meses de asistencia a la Escuela.



Tras finalizar su jornada laboral, ejercía como aprendiz de pintor decorador, despertando de esta manera su afición desmesurada por la pintura.



A los veinte años marcha a Sevilla para ser pintor, localidad en la que tuvo que desempeñar variados trabajos, dada su escasez de recursos económicos, y en la que trabajaría también como retocador de fotografías, profesión ésta, que le permitió conocer a Agustín Segura, estudiante de Bellas Artes, que sorprendido por un dibujo suyo sobre una pared, lo presentó al profesor de. Manuel González Santos, que tras percatarse de su talento y dotes le matriculó en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Sevilla, desarrollándose admirablemente su pintura y consiguiendo premios en los cursos que realizó.



En 1916, marcha a Madrid para conocer el Museo del Prado, permaneciendo en la capital de España durante siete meses.



Las exposiciones organizadas en el Ateneo Hispalense, posibilitaron que su pintura fuera ampliamente conocida por el público. En Sevilla, trabajó con gran éxito en su estudio, sito en el Barrio de Santa Cruz, y en las aulas de Bellas Artes, así como Artes y oficios.



Su carrera profesional está llena de amplios premios, reconocimientos y distinciones, contrastando con la sencillez de su carácter.



Labrador contaba con una sólida formación, y su pintura siempre ha estado muy vinculada con Nerva, lugar donde tenía fijado su domicilio, y de donde salió la mayor parte de su obra pictórica.



El 6 de Junio de 1960, es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.



El 23 de Abril de 1970, se inaugura en Nerva el Museo “José María Labrador”, durante la Alcaldía de de. Manuel J. Ruiz Cuñales, con veinte obras donadas por el artista con anterioridad al Consistorio Nervense.



Al fallecer su esposa, contrae segundas nupcias con Celia Vázquez, sobrina del también pintor nervense, Daniel Vázquez Díaz. Durante los años siguientes lleva una vida de serenidad, trabajando en su estudio.



El 15 de Agosto de 1977, fallece a consecuencia de una trombosis.
Esto está en la página nerva.es, de todas formas hay libros uno editado por el museo y otro de Pintores de Nerva de Juan Gomez, que aunque se hecha en falta los más jóvenes, es muy completo refiriéndose a los más viejos. De Monis Mora te pondré algo espero que muy suculento, dentro de poco.
[GoogleBarVIP= 3].