panoramica y al fondo el parque Doñana, MATALASCAÑAS

Matalascañas o Torre de la Higuera, es un núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte en la provincia de Huelva, al suroeste de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España. Está rodeada completamente por el Parque nacional y natural de Doñana. Su población sufre una gran variación entre invierno y verano, por ser principalmente zona de veraneo, siendo la playa más cercana a Sevilla. La figura animal que representa esta ciudad es el Lince, por eso hay una leyenda que dice que quien toca la nariz de la estatua del lince ubicada en la plaza del centro del pueblo, tiene buena suerte de por vida.

La urbanización consta de dos iglesias, un campo de golf de 18 hoyos, puestos de socorro (centro de salud), carril bici, cine de verano, farmacias y parada de autobús interurbano con conexiones a Sevilla, Huelva e Isla Cristina-Isla Canela.

Este núcleo urbano ha supuesto problemas medioambientales provocados al Parque de Doñana por la sobreexplotación de acuíferos y el gran tránsito que soporta la carretera de Almonte, motivo del atropello de algunos linces ibéricos (animal emblemático del parque y en peligro de extinción (CR). El atropello de fauna se ha limitado en los últimos años gracias al correcto vallado del parque en 2007 que, sin embargo, fue polémico cuando empezó a construirse. 1 También se han construido sobre la carretera varios pasos elevados para la fauna.
(2017)