JABUGO: gracias por contestar y dejarme tu saludo y tu correo,...

Lo único cierto de este edificio es que se llama el Tiro Pichón. Todo lo demás es mentira. Lo digo porque lo conozco muy bien, pues yo nací en él y he vivido allí casi 30 años. Mi padre fue el último empleado de la casa y todos mis hermanos nacimos allí. La verdad que me hace mucha gracia leer las historias de psicofonías y demás fenómenos sobre el edificio, pero desgraciadamente yo jamás ví ni oí ningun fantasma. Algunas puntualizaciones sobre la casa:
- No se construyó para la realeza, se construyo como palacete para recreo y tiro al pichón por una familia "rica" del pueblo. Posteriormente fue embargado por el ayuntamiento de sevilla debido a deudas que su propietario tenía. La construcción por parte de Anibal Gonzalez se supone, pero no hay nada acreditado.
- Ya siendo propiedad del ayuntamiento de Sevilla fue ampliado con la construccion de otro edificio anejo: la construcciòn la forman un edificio de piedra y otro edificio posterior en color blanco.
- Nunca fue un hospital ni un manicomio ni nada parecido. En época de Falange fue utilizado como lugar de retiro por ésta: fue lo que en su época se conocía como preventorio para jovenes falangistas que tuvieron una presencia importante en el pueblo. Tambíen hacía uso del edificio la Sección Femenina de la Falange.
- Más tarde el edificio paso a manos de los Salesianos que lo utilizaron como Colonia de verano para los alumnos del Hogar de San Fernando. Este uso se mantuvo durante muchos años hasta los años 80 aproximadamente, y a partir de entonces y durante varios años más fue utilizado por el Ayuntamiento de Sevilla como colonia para niños desfavorecidos de la capital sevillana.
- En los últimos años y hasta su abandono definitivo por parte de la adnministración fue utilizado por distintos colectivos en cortos periodos de tiempo: asociaciones de minusválidos, de mujeres maltratadas, grupos de meditación budista,...
- En la actualidad creo que está cedido al ayuntamiento de Jabugo y se planea establecer en él un centro de estudio de la dehesa.

Siento romper el encanto del edificio, que lo tiene y mucho, pero en él no hay nada paranormal y en todo caso lo único raro es que la administración haya permitido que semejante joya esté practicamente abandonada y destrozada sin darle un uso lógico: ¡Qué gran Parador podríamos haber tenido en la Sierra!

hola, yo estuve veraneando en el tiro durante cuatro veranos concretamente desde 1970 hasta 1974 y el guarda del tiro se llamaba jesus y vivia alli con su mujer y dos hijas. coinciden esos datos con los que tu conoces? mi direccion de correos es jm7_21@hotmail. con si quieres agregame y hablamos del tema que para mi es de mucho interes. soy antiguo alumno del hogar san fernando. saludos.

yo soy uno mas de antiguo alumno del hogar s. fernando, creo que tambien estuve entre esos años 70, 74 o anterior, en el Tiro de Jabugo, lo que puedo decir es que fueron veranos muy bonitos de mi vida, y me acuuerdo mucho de aquellos festibales de la cancion, lo pasabamos bien, mi correo es giraldillo58@hotmail. com

gracias por contestar y dejarme tu saludo y tu correo, te voy a agregar ahora mismo. Yo fuí uno de los cantantes que partcipaba en esos festivales de la cancion en el Tiro, y me acuerdo con mucho cariño de los ensayos previos al festival y con la ilusion que poniamos en ello. Pues seguro que va a ser para mi muy emocionante encontrar un compañero de aquellos tiempos tan importantes en que influyeron de forma determinante en nuestra personalidad. Te mando un abrazo y espero con impaciencia el momento en que podamos hablar y recordar aquellos tiempos. Hasta pronto.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
hola mi padre estuvo interno en el hogar de san fernando sobre los años 65 o asi, ya le preguntare. y recuerda los festivales del tiro el tambien participo cantando y tiene maravillosos recuerdos, mi padre se llama miguel pinos, tambien decirte que si tienes facebook esta el grupo de antiguos alumnos del hogar de san fernando y he subido algunas fotillos, bueno muchos besos