UGIJAR: Si los tenía gracias a lo que me habías informado antes,...

Luis: Me gustó mucho, ahora veo que estas entrando en lo que a todos nos gusta leer, aunque no creas yo te sigo bastante, desde hace mucho tiempo cuando escribías sobre la historia de Los Moros y la expulsión por parte de los Reyes Católicos. Si vos vuelves a estos escritos te voy a aplaudir, no tan solo yo, vas a ver que van a ser la mayoría. Un abrazo desde Tucumán-Argentina. No pierdo la esperanza de conocerte algún día y podernos tomar unos buenos vinos mientras aprendo un poco de tu conocimiento de historia (política, religión y futbol, no por favor, vos sos un tipo sanguineo igual que yo y nos va a costar ponernos de acuerdo). Hasta pronto.

¡Hola Felix!, como veo que estas interesado por la Historia te cuento:
Los Reyes Católicos expulsaron en 1492 a los judios que no quisieron convertirse. Los Moros de despues de convertirse se sublevaron en tiempos de Felipe II, biznieto de los Reyes Católicos, hubo una guerra en las Alpujarra, los moros conversos entraron en las poblaciones y asesinaron a los que no quisieron unirse a ellos, Felipe II, mandó a su hermano D. Juan de Austria que junto el Marquez de los Velez derrotaron a los insumisos. Puso por todas las costas Mediterraneas Galeras los subieron y se los llevaron al norte de Africa. Aquí solo quedaron las viudas, los huerfanos y algunos niños que sus padres por temor a que perecieran en la travesia lo dejaron al cuidado de cristianos viejos.
Las tierras quedaron desplobadas y Felipe II, dió tierras a todos los que quisieran trasladarse a las Alpujarras que fueron pobladas por Judios conversos de tercera generación.
Yo desciendo de uno de ellos. Cuando veas los apellidos, de la Rosa, del Castillo, Bravo, Rosal, Sevillano etc. toponimicos son apellidos de Judios sefarditas.
Si te interesa, te recomiendo que entres en la biblioteca virtual de la Diputacion de Almeria. es. cliquea en Biblioteca virtual y luego busca HISTORIA DE LA BAJA ALPUJARRa el autor es un tal Tapia. te lo puedes descargar, es gratuito. Tambien este otro martires de la Alpujarra en la rebelion de los moriscos.

gracias isabel por tu aporte a mis conocimientos, como puedo apreciar los apellidos que detallas, hay uno bravo que podría ser descendiente de judio sefaradies. ahora, el padre de mi abuela materna se llamaba francisco bravo (puede haber sido judio o nó), pero desconozco su orígen, fecha de nacimiento, hermanos, padres, etc. su hija, o sea mi abuela ana bravo rodriguez, creo que nació en berchules, cadiar o algún lugar cercano a estas localidades.
¿vos conoces adonde dirigirme para averiguar más sobre estos datos?.
te comento que entré a las páginas que sugieres y no encontre la biblioteca virtual, hay una que es digital. y el libro de la historia de la baja alpujarra tampoco lo encontré. pero bajé los libros almeria musulmana y almeria piedra a piedra, por tapia.

Hola Felix:
En unos de mis correos de este u otro foro te ajunte lo que había encontrado de un Bravo casado con una rodiguez. al final te ponen un numero que en la filmina donde esta registrado todo el expediente matrimonial y hay un segundo número que es la página. Estos archivos estan el la Diocesis de Granada en el Archivo Historico y si escribes dando los datos te pueden enviar si esta la partida de Bautismo de los contrayentes y alli contan quien eran los padres y los abuelos y el año. Yo ya he estado en una ocasión y el próxino 11 de Abril tengo reservado el día para buscar en las filminas.
Los adtos del Sr. Bravo los encontre en las paginas de los mormones.
No te preocupes voy a ver si puedo reenviarte los libros que yo me he bajado. Un saludo.

Isabel: Acabo de abrir un libro de la historia de la Baja Alpujarra que me envió Maribel Escobar Pascual, no se si esa persona eres tu, de todas maneras parece bastante interesante los escritos. Y con respecto a tu preocupación en averiguar de mis antepasados, te estoy tremendamente agradecido, veo que tambien lo haces con otros foristas, me imagino como sabran sentirse todos ellos por tu conducta.
Recibe un caluroso abrazo y no dejes de escribir.

Felix si soy yo, y no se si te ha servido de algo lo que te mande de tu familia ó tenias ya esos datos. Un abrazo

Si los tenía gracias a lo que me habías informado antes, pero eso del N° de la filmina no lo entiendo, de todas maneras me dijiste que hibas a ver de conseguirlo por los medios que vos conoces.
Yo mi Sra. y nieta estamos saliendo mañana de vacaciones, así que quizas demore en leer tus mensajes, aunque me llevo la Compu que la abriré en algún momento que me quede libre. Mientras tanto te envio un fuerte abrazo. Roly
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola ¡Feliz vacaciones!, me olvidaba que alla estais en verano y aqui hace un frio que pela.
Los mormones han filmado todos los expedientes matrimoniales que desde los pueblos de Granada, y Almeria se enviaban a la Diocesis, Gracias a que no fueron quemados en la Guerra por los enemigos de la Iglesia se conservan. Ahora ademas de los libros, el ciudadano puede acceder a los negativos de las peliculas donde está no solamente el acta matrimonial sino las partidas de Bautismo de los contrayentes y ... (ver texto completo)