UGIJAR: ¡Hola Felix!, como veo que estas interesado por la...

Luis: Me gustó mucho, ahora veo que estas entrando en lo que a todos nos gusta leer, aunque no creas yo te sigo bastante, desde hace mucho tiempo cuando escribías sobre la historia de Los Moros y la expulsión por parte de los Reyes Católicos. Si vos vuelves a estos escritos te voy a aplaudir, no tan solo yo, vas a ver que van a ser la mayoría. Un abrazo desde Tucumán-Argentina. No pierdo la esperanza de conocerte algún día y podernos tomar unos buenos vinos mientras aprendo un poco de tu conocimiento de historia (política, religión y futbol, no por favor, vos sos un tipo sanguineo igual que yo y nos va a costar ponernos de acuerdo). Hasta pronto.

¡Hola Felix!, como veo que estas interesado por la Historia te cuento:
Los Reyes Católicos expulsaron en 1492 a los judios que no quisieron convertirse. Los Moros de despues de convertirse se sublevaron en tiempos de Felipe II, biznieto de los Reyes Católicos, hubo una guerra en las Alpujarra, los moros conversos entraron en las poblaciones y asesinaron a los que no quisieron unirse a ellos, Felipe II, mandó a su hermano D. Juan de Austria que junto el Marquez de los Velez derrotaron a los insumisos. Puso por todas las costas Mediterraneas Galeras los subieron y se los llevaron al norte de Africa. Aquí solo quedaron las viudas, los huerfanos y algunos niños que sus padres por temor a que perecieran en la travesia lo dejaron al cuidado de cristianos viejos.
Las tierras quedaron desplobadas y Felipe II, dió tierras a todos los que quisieran trasladarse a las Alpujarras que fueron pobladas por Judios conversos de tercera generación.
Yo desciendo de uno de ellos. Cuando veas los apellidos, de la Rosa, del Castillo, Bravo, Rosal, Sevillano etc. toponimicos son apellidos de Judios sefarditas.
Si te interesa, te recomiendo que entres en la biblioteca virtual de la Diputacion de Almeria. es. cliquea en Biblioteca virtual y luego busca HISTORIA DE LA BAJA ALPUJARRa el autor es un tal Tapia. te lo puedes descargar, es gratuito. Tambien este otro martires de la Alpujarra en la rebelion de los moriscos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
gracias isabel por tu aporte a mis conocimientos, como puedo apreciar los apellidos que detallas, hay uno bravo que podría ser descendiente de judio sefaradies. ahora, el padre de mi abuela materna se llamaba francisco bravo (puede haber sido judio o nó), pero desconozco su orígen, fecha de nacimiento, hermanos, padres, etc. su hija, o sea mi abuela ana bravo rodriguez, creo que nació en berchules, cadiar o algún lugar cercano a estas localidades.
¿vos conoces adonde dirigirme para averiguar más sobre estos datos?.
te comento que entré a las páginas que sugieres y no encontre la biblioteca virtual, hay una que es digital. y el libro de la historia de la baja alpujarra tampoco lo encontré. pero bajé los libros almeria musulmana y almeria piedra a piedra, por tapia. ... (ver texto completo)