SANTA FE: Monumentos Civiles de Santa Fe (Granada)...

Monumentos Civiles de Santa Fe (Granada)

-Recinto Amurallado.

El campamento original estaba rodeado una muralla abierta a cuatro puertas de las que se conservan tres: la de Jaén, la de Granada y la de Sevilla habiendo desaparecido la de Jerez, reconstruida en 1950 y hoy llamada Puerta de Loja. Las tres puertas que se conservan fueron reconstruidas en el siglo XVIII añadiéndole capillas que albergan las imágenes de estilo barroco. Éstas imágenes son: la imagen de la Virgen de Belén en la puerta de Jaén, la imagen de la Virgen de los Dolores en la puerta de Sevilla y la imagen de la Virgen del Rosario en la puerta de Granada y por último hoy en la puerta de Loja la Virgen del Carmen.
En el esta última figura existe una inscripción en latín cuya traducción es esta. El Rey Fernando y la Reina Isabel, esta ciudad que ves en muy pocos días levantaron. Eriges para destruir a los enemigos contrarios a la Fe, por eso creen que debe llamarse Santa Fe.

-Casa Consistorial

Esta ubicada en la misma plaza de Iglesia, hoy llamada Plaza de España y es el ayuntamiento. Es un edificio de estilo neo mudéjar distribuido en tres plantas más ático, ordenado a construir el año 1931 con el proyecto del arquitecto Francisco Fábregas Vehid mandado por el alcalde Mariano López Rojas.
Los elementos arquitectónicos principales son la fachada compuestas de ladrillos y placas de cerámica vidriada de estilo mudéjar. Estas placas están incluidos todos los escudos de los países hispanoamericanos.

-El Pósito

Es un edificio típico de la arquitectura civil del reinado de Carlos III en el siglo XVIII. El objeto era el almacenaje de trigo y otros cereales. Hoy día se utiliza para albergar la Oficina de Turismo y se realizan diferentes exposiciones (artes plásticas, fotografía y escenas navideñas).

-Casa Parroquial.

Su origen fue como Hospital Real que junto con otros fundaron los Reyes Católicos durante la conquista del reino nazarí de Granada. Posteriormente se ha trasladado al solar que ocupa la Casa Real y hoy desempeña la función de casa parroquial.
Dispone de un patio central donde se encuentra un interesante jardín de. Boj, madera dura usada para el grabado.

-Centro Damián Bayón

Es un antiguo edificio ubicado en el casco antiguo que seria primero Casa Real de Santa Fe y después Hospital Real desde finales del siglo XVIII. Este lugar según la tradición fue la sede donde se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe entre Colon y los Reyes Católicos. Ha sido reconstruido e inaugurado en 1992 por el Rey Juan Carlos I y es sede del Instituto de América de Santa Fe.

-Fiestas y Tradiciones

Las fiestas más importantes son:

-Las Capitulaciones que se celebran el 12 de Octubre en recuerdo de las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón que en fecha 17 de abril de 1492 firmaron, estableciendo las condiciones por las que se regirían su relación visión en el proyecto del Descubrimiento del Nuevo Mundo.
En esta festividad se celebran actos culturales donde se recuerda el pasado histórico de la ciudad. Entre los diferentes actos culturales destacan los homenajes institucionales, exposiciones artísticas, conciertos musicales y el famoso mercado medieval desde donde Santa Fe se transforma en una ciudad del siglo XV.

-Día de la Cruz de Mayo donde el 3 de mayo se engalana la ciudad con las cruces en los barrios acompañados de flores y otros adornos típicos andaluces.

-El Corpus Christi se celebra en el mes de junio aunque la fecha es variable y conmemora la victoria de la fe católica en la guerra de Granada. La ciudad se engalana con distintas plantas y montones de colores en las fachadas y en los balcones.

-Fiestas de Pedro Ruiz que se celebra el 31 de julio.

-Fiestas de El Jun. que se celebran en honor de la Asunción de María el 15 de agosto.

-Fiestas de San Agustín que se celebran en honor del Patrono San Agustín en fecha 28 de agosto. Está fiestas se prolongan durante cinco días y en la primera noche tiene lugar la tradición de la quema de “El Penas”. Es una fiesta que incorporo por vez primera en 1985 por el ex alcalde Antonio Callejas que la imito de la ciudad hermana Santa Fe de Nuevo México donde celebran una similar a la que llaman “El Zozobra”. Es una especie de falla de cartón que se elabora en un taller artesanal municipal y que finalmente se quema. Junto al fuego hay un espectáculo de luz y sonido con degustación de sangría y otros placeres culinarios.

-Día de la Merendica se celebra el 25 de noviembre y es el Día de Santa Catalina y se conmemora la firma de las Capitulaciones de Granada. Se realiza una romería al campo donde las familias y amigos degustan sus platos típicos, se canta, se baila y finalmente se saborean las rosquillas de Santa Catalina.

Gastronomía
La gastronomía de Santa Fe es muy variada por su `proximidad a la capital y el flujo emigratorio continúo que ha sido objeto esta bella ciudad y su entorno.
El plato típico por excelencia son “las habas con jamón”, siendo éste de Trevelez que posee un delicado y sabor suave.
“La olla de San Antón”, es un guiso tradicional de la ciudad y su provincia así como “las saladillas con habas”, aperitivo popular que se degusta el Día de San Cecilio o el Día de la Cruz o la famosa “Tortilla del Sacromonte”.
Otros platos típicos son “las patatas a lo pobre “o “de migas mezcladas con carne de cerdo”.
En repostería, existe una gran variedad como “los huevos moles de San Antón” o “la bizcochada de Zafra”, “los pestiños de la Encarnación” o “el hojaldre de San Jerónimo”.
“El pionono” es el dulce típico de la ciudad de Santa Fe y por tanto, también típico de Granada.
La fruta típica es la granada, árbol característico de jardines y cármenes. Otras frutas variadas, son los caquis, acerolos, membrillos, almecinas y servas que se expenden en los mercadillos típicos de la ciudad.