PINOS PUENTE: Para conocer las causas de su muerte debes dirigirte...

Isabel despues de leer tu mensaje e indagado un poco en el libro de Ilurco a Pinos Puente que es una obra biografica de mi pueblo escrita por Rafael G. Peinado Santaella, en el hay una pequeña reseña a los fusilados de Pinos, informacion sacada de el señor Rafael Gil Bracero, en la que reza;
Fusilados y victimas de la represion nacionalista en Pinos Puente entre julio de 1936 y abril de 1939.
Antonio Cantos Ramirez
Magdalena Molinero Baena
Francisco Castro Alcaraz
Francisco Crespo Amador
Rafael Ortiz Sierra
Jose Rodriguez Garcia
Manuel Carmona Ruiz
José Sanchez Castillo
Germán Ureña Diaz
Jose Lizaño Martin
Manuel Ramirez.......
Jose Garcia Partal
Jose Vera Sierra
Francisco Entrena Ruiz
Rafael Moya Fernandez
Jose Martín Castro
Antonio Lopez del Hoyo (mi tio)
Antonia Ruiz Jimenez
Manuel Garrido Sierra
Modesto Martin REjon
José Mazas López
Jose Rodriguez Olivera
Francisco Frores Cid
Este listado no es definitivo fueron seguro muchos mas los caidos de este pueblo
recodemos que Pinos Puente estaba en manos de los Nacionales y no creo que ellos hicieran listados de las personas a las que fusilaban.
Prometo indagar mas preguntando a la gente que queda que vivio la guerra y la represion.

A los onombres de los asesinados durante la guerra, habria que sumar algunos otros que fueron a parar a la prisión donde murieron aparentemente "por causas naturales" como fué el caso de un padre de familia cuya esposa y cuatro hijos-dos varones-Celedonio, y el pequeño (si no recuerdo mal) murió de inanición y abandono- y dos hembras, Gloria Y Carmen que fueron a parar a la inclusa hásta su mayoría de edad, que conocí en la calle Santa Orosia cuando era yo muy pequeño. Esta familia tenian de primer apellido o segundo-que no recuerdo ahora-Ortuño.
Nadie hablaba en aquella época de nada de eso por miedo. Además cantidad de personas emigraron a otros lugares de España, a Argentina, Brasil, Venezuela e incluso a USA.
En esa época y muy posterior, el hambre debió matar a muchos más, porque yo recuerdo escenas dantescas de miseria y dolor, todo ello aderezado con buenas palizas si se terciaba, por parte de la Guardia Civíl de aquella época.
Ahí puede estar el desfase del censo, teniendo también en cuenta los muertos del otro bando, cuyos nombres estaban inscritos en la "crúz de los caidos" ocupando las cuatro caras del pedestal de piedra de la misma, frente a la Iglesia.

Quiero saber algo de la historia deJose Rejon Ramirez año 1932 encontrado muerto a las afueras dePinos
Ve

Para conocer las causas de su muerte debes dirigirte al Registro civil. Tal vez las anotaron en el certificado de defunción, que te enviarán gratuitamente.