PINOS PUENTE (Granada)

PINOS PUENTE: 2. ARTE Y TRADICIONES DE PINOS PUENTE (GRANADA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE PINOS PUENTE (GRANADA)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia de la Consolación

Es la Iglesia parroquial y su construcción se inició en el año 1631, obra de los maestros Antonio Bermúdez y Juan Calvo. Dispone de una nave central, una capilla mayor y un retablo barroco.
Es un edificio de planta rectangular con tres naves separadas por pilares y un arco de medio punto.
Es de destacar en su interior sus obras de arte como el lienzo de la Piedad de Bocanegra y el de las Ánimas.
También posee las esculturas de San Zósimo y San Sergio de maestros de siglo XVI.

-Ermita de la Santa Fe.

Es un edificio sencillo construido en 1776 por Fernández Bravo y tiene un altar.

Civiles

-Puente Califal

Está localizado en la carretera que sigue el curso del río Velillos y cruza los campos de olivos entre molinos y cortijos hasta que se divisa Pinos Puente y es una obra del siglo X sobre los cimientos de la época visigoda.
Existen en la cercanía dos ciudades que apenas quedan testimonios naturales pero sí incluidas en los libros como son: la ciudad ibero romana de Ilurco situada en el Cerro de los Infantes, frente a la carretera que conduce a Illora, donde solamente queda un aljibe y la ciudad de Madinat Illora en el lugar que ocupara Qastiliya Ibérica, de la que se conservan escasos restos arqueológicos.

-Alquería

Una alquería medieval debió ser el origen de esta villa que conocería el rey aragonés Alfonso I El Batallador en sus correrías por la zona en el siglo XII. Es célebre Pinos Puente por la presencia de Colon que andaba por estas tierras cuando fue llamado por los Reyes Católicos que cambiaron su parecer por los consejos de D. Luis de Santangel, Juan Cabrero escribano y secretario del rey y Fray Diego de Deza.

-Casa de los Duques de Abrantes

Es un palacio construido en el siglo XVII, localizado en la Plaza de la Iglesia.

Fiestas y Tradiciones

San Pascual Bailon. Se celebra las Fiestas patronales en honor de San Pascual Bailón el 17 de mayo.

Feria de ganado. Se celebra en la estación de estío.

San Isidro Labrador. Se celebra el 15 de mayo con una procesión en el Parque San Rafael.

Gastronomía

Son platos típicos las migas, el gazpacho, los guisos de habas, los fideos a la cazuela, las tortas de chicharrones y el choto al ajillo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Con todo respeto, si me permite corregirle, la referencia a Medina Illora esta equivocada. Se trata de Medina Elvira o Ilvira, situada cerca de Atarfe en la falda de la sierra Elvira, que mira a la vega y carretera de Cordoba y Alcalá la real que pasa por Pinos Puente, que según los arqueologos, en el monte mas alto tenia un castillo, en tiempos imperiales por lo cual, a veces sevle llamó Castilia.
En dicha ciudad que se extendía al lado contrario de la carretera donde se encontraron durante la construcción de la misma, vestigios y ajuares de distinta indole, se celebró en el siglo IV, el Concilio de Elvira y no en Ilíberis- Garnata, antigua Florentia imperial en cuyas cercanías creció Granada sobre el barrio judio de Garnāta Yahud.
Todo esta más que documentado. La ciudad de Elvira, fue abandonada por su escasa defensa, y falta de agua, con la llegada de los eslavos ziritas en el año 1011, aunque quedaron viviendo algunos elvire
ños hasta su total abandono.
Existe restos importantes de Elvira, aunque en el siglo XIX, los parados atarfeños saquearon las tumbas buscando tesoros, vendiendo a ciertos anticuarios, las piezas encontradas, siendo rescatadas por la Sociedad de amigos del país, a la que perteneció el Profesor Manuel de Góngora.
Un cordial saludo.