PEDRO MARTINEZ: EL GALENO CUBANO MÁS GALARDONADO DE LA HISTORIA...

EL GALENO CUBANO MÁS GALARDONADO DE LA HISTORIA

Tiburcio Pérez, a pesar de ser un perfecto desconocido en la historia de la medicina antillana, fue el galeno cubano más galardonado y reconocido internacionalmente.
Nacido en Pinar del Río en 1856, procedía de una de las familias más adinerada de la provincia más occidental de la Isla. En 1879 se gradúa de doctor en la Universidad Central de Madrid y más tarde en 1881 en la ciudad condal obtiene el título en Derecho Civil y Canónico.
Durante la Primera Guerra Mundial partió hacia Rusia como miembro del colegio médico Inglés para combatir un brote de tétanos en el gigante euroasiático, por lo que fue condecorado por el Zar Nicolás II con las órdenes de San Wladimiro, San Estanislao, así como nombrado coronel ruso honorario. El gobierno galo lo condecoró con la Legión de Honor por su labor periodística durante el conflicto bélico. También fue distinguido por el Reino Unido e Italia como médico adhonorem del rey Inglés y comendador de la corona italiana.
En 1929 recibió de manos de Alfonso XIII, la Medalla de Oro
de Ultramar, así como el Marquesado de las Taironas.
Tiburcio Pérez también se destacó como escritor e investigador publicando varios artículos sobre medicina y derecho además de ser el autor de cuatro libros, entre ellos "La Explosión del Maine" y la
Guerra de los Estados Unidos con España".
De regreso a Cuba escribió durante varios años en el Diario de la Marina, donde redactó más de 1 500 artículos. El galeno cubano falleció en La Habana en 1939, siendo el médico cubano con una de las más destacadas carreras en la medicina y el periodismo, pero lamentablemente sus logros son pocos conocidos y reconocidos en nuestra historia.