PEDRO MARTINEZ: CALLES CON HISTORIA GRANAINAS. Calle San Juan de los...

CALLES CON HISTORIA GRANAINAS. Calle San Juan de los Reyes

Quiero hacer un pequeño comentario, entre la Placeta de San Gregorio y la Cuesta del Chapiz se encuentra una de las calles más bonitas, emblemáticas y antiguas de Granada.
Entre otras muchas construcciones, son dignas de mencionar en esta calle, la parte trasera del la Real Chancilleria o Cárcel Real, el viejo Convento de Santa Inés y sobre todo la Iglesia de San Juan de los Reyes, de la que toma su nombre.
La Iglesia de San Juan de los Reyes fue construida sobre el solar de la antigua mezquita Masyd-al-Taibin de los conversos (llamada así porque pertenecía a los cristianos que renegaron de su fe). Esta Mezquita fue consagrada en 1492, siendo la primera parroquia cristiana fundada por los Reyes Católicos, quienes dispusieron que tuviera la advocación de San Juan, apellidada "de los Reyes", es decir, Juan II de Castilla y Juan II de Aragon, padres respectivos de Isabel y Fernando.
Restos de esta mezquita es el almínar de factura almohade (s. XIII), sin otro cambio que la agregación del cuerpo de las campanas, y es el único almínar decorado de la ciudad de Granada, posee rampa en lugar de escalones al estilo de la Giralda de Sevilla.
La Mezquita fue destruida en 1520, siendo levantada en su lugar la actual iglesia por Rodrigo Hernández.
Como curiosidad, en esta iglesia fue bautizado el pintor Pedro Atanasio Bocanegra en 1638.