OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PEDRO MARTINEZ: LAS CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN FRANCESA EN LA ALHAMBRA....

LAS CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN FRANCESA EN LA ALHAMBRA. El Héroe granaino que salvó la Alhambra.

La invasión Francesa fue un período trágico para nuestro patrimonio artístico y cultural.
Pero centrándonos en nuestra ciudad, ésta sufrió especialmente las consecuencias de dicha invasión,
una parte de la estructura del recinto de la Alhambra quedó destruida.
En su retirada forzosa el Mariscal francés Jean de Dieu Soult, ordenó volar por los aires las fortificaciones de la Alhambra, entre mito o realidad, las torres del recinto fueron explotando una tras otra, hasta que, cerca ya de los palacios nazaries, nuestro héroe el:
"cabo de Inválidos José García"
obstaculizó el hilo de pólvora con su propio cuerpo.
Su hazaña evitó una pérdida histórica.
Dentro del recinto del monumento granaino en la Placeta de los Aljibes, hoy se conserva una placa en la que se recuerda la gran hazaña de este cabo;
"a la memoria del cabo de Inválidos José García quien a riesgo de perder su propia vida, salvó la Reina de los Alcazares y Torre de la Alhambra, 1812"
Y poco más sabemos de este héroe casi anónimo, la tradición oral cuenta que José García volvió al Cuerpo de Inválidos del Ejército español (antiguo cuerpo que integraba a los soldados que habían sido mutilados en combate a consecuencia de la pérdida de una mano o una herida grave en la pierna en la Batalla se Bailen).
El otro dato básico de su biografía, es la fecha de su muerte, este héroe granaino falleció el en 1834 por el cólera. El resto de su relato vital se entremezcla con la leyenda, en el mejor de los casos, cuando no, se pierde en el terreno de lo incierto.
Las tropas napoleónicas habían construido una fortificacion dentro del entorno de la Alhambra, situando las baterías de artillería en los Alixares y reforzando la zona de Santa Elena, la más alta del recinto nazarí. Con el avance de las tropas españolas los franceses ejecutaron el protocolo habitual en sus retiradas, desmantelar y dejar inservibles sus estructuras de defensa dinamitándolas con explosivos....