PEDRO MARTINEZ: ¿Qué sabes de la Torre Eiffel?...

¿Qué sabes de la Torre Eiffel?

En esta ocasión vamos a hablar del símbolo más representativo de la capital de Francia: la torre Eiffel de París. ¿Cuándo y por qué se levantó esta increíble construcción de hierro?

A finales del siglo XIX se iba a celebrar en París una Exposición Universal. Se pensó que sería una gran idea construir un gran monumento para la ocasión. Por ello se organizó un concurso con muchísimos proyectos para elegir el mejor. El ganador fue el empresario, ingeniero y arquitecto francés Gustave Eiffel. Su proyecto era una inmensa torre de hierro forjado de 312 metros de altura. Se empezó a construir en 1887. Hoy estamos muy acostumbrados a verla pero para la época era una novedad muy destacada.

La obra duró 26 meses y en ella trabajaron 250 obreros. Se levantó en el llamado Campo de Marte junto al río Sena y se inauguró en 1889, justo para la Exposición Universal de París. En ese momento se convirtió en la construcción más alta del mundo. Lo fue durante muchos años hasta que la superó en altura el Edificio Chrysler de Nueva York en 1930.

Muchos habitantes de París, cuando vieron la torre Eiffel terminada, se quedaron horrorizados. Decían que era un montón de hierro sin encanto alguno. Pero, tras unos primeros años de críticas, los parisinos se acostumbraron a la belleza de la torre y además vieron que millones de personas de todo el mundo viajaban a la capital de Francia para contemplarla. Poco a poco se fueron sintiendo más orgullosos de ella hasta que al final se convirtió en lo que es hoy día: el símbolo de la capital francesa.

La verdad es que estaba pensada para que permaneciera allí solo durante 20 años. Su autor, Gustave Eiffel, estaba desesperado porque no quería que destruyeran su gran obra. Para evitarlo, propuso que en lo alto de la torre se instalaran enormes y potentes antenas de radio para aprovechar su altura.

Como curiosidad, tienes que saber que para llegar a la parte más alta de la torre hay que subir 1.665 escalones aunque hay ascensor. Dentro tenemos restaurantes, tiendas de souvenirs y hasta una sala de exposiciones que narra su historia.