PEDRO MARTINEZ: La leyenda de la Yacumama...

La leyenda de la Yacumama

Según una antigua leyenda de Perú, un terrorífico reptil vigila desde tiempos muy remotos las aguas del río Amazonas y de todos sus lagos. Un ser llamado Yacumama, que significa ‘Madre del agua’.

En concreto, la Yacumama descansaba en un lago de aguas claras y tranquilas en donde no debía entrar a pescar ningún hombre.

Pero un día, un pescador se despistó y llegó hasta allí sin querer. Su sorpresa fue inmensa. Jamás había visto nada igual. Las aguas del lago eran tan limpias y serenas…

– Este lago debe estar repleto de peces- pensó.

Y el pescador echó entonces las redes, pensando en el maravilloso botín que conseguiría. Pero poco después, su canoa comenzó a agitarse.

El pescador se encuentra con la Yacumama
Al principio no le dio mucha importancia, pero la sacudida cada vez era mayor y entonces sí se asustó. Iba a recoger las redes, cuando el agua comenzó a formar un intenso remolino frente a él y en medio, emergiendo de las profundidades del lago, vio ascender a una inmensa serpiente de ojos amarillos y una lengua muy larga.

El pescador soltó las redes y comenzó a remar con todas sus fuerzas en dirección opuesta al monstruoso ser. Aterrorizado, pidió ayuda al dios Inti. Él le insinuó que se dirigiera hacia el lago Titicaca pero según avanzaba hacia él, la vegetación que bordeaba el río comenzó a crecer tapándole el camino. La serpiente le seguía bajo el agua y el pescador pensó que había llegado su final.

Sin embargo, cuando ya pensaba que estaba todo perdido, cuatro tapires llegaron desde la orilla del río y saltaron al agua en una intensa pelea. La serpiente entonces se dio media vuelta y la vegetación que cerraba el camino volvió a su sitio.

El pescador aprovechó para salir de allí a toda prisa, y tras un gran esfuerzo, llegó hasta otro lago en donde por fin sintió que estaba a salvo. El hombre regresaba sin peces pero al menos había conservado lo más valioso: su vida.