PEDRO MARTINEZ: PAG DIEZ. MARIA...

PAG DIEZ. MARIA
o Prohibición de ejercer la educación
o Libertad de conciencia y cultos

El gobierno republicano-socialista en el período reformista, emprendió un amplio programa de reformas que en ese momento histórico eran vanguardia, en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Estas fueron sus principales medidas:
o Reformas laborales, iniciadas desde el Ministerio del Trabajo por el socialista Largo Caballero, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.
o Reforma educativa:

o Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros: 6750 escuelas y 7000 maestros con mejores salarios.
o Enseñanza mixta
o La Religión dejó de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia. El viejo anticlericalismo afloró de nuevo y en mayo de 1931 diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados, y también hubo curas o fascistas opositores al régimen, asesinados de forma salvaje.

o Reforma militar. Buscando garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano y propiciar la reducción del excesivo número de jefes y oficiales, se exigió el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.
o Reforma agraria:

o Se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados.
o Su aplicación fue cuestionada, y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley. Esto provocó un decepción generalizada entre el campesinado, que sumó a la conflictivad social creada entre otras cosas, por la línea radical propiciada por la CNT y la negativa de la patronal a las reformas laborales.
SALUDOS.
Enviado por paloma blanca el 14/04/2011 a las 9:57
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 9
Foro de RIOLOBOS (Cáceres)
II REPÚBLICA ESPAÑOLA: LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA La llegada de la república en 1931 fue totalmente irregular y producto de un colosal ‘pucherazo’, de un fraude monstruoso.
El tema de la II República Española siempre desata interés y provoca polémica. Además, se puede tratar desde infinidad de ángulos. Uno de ellos es el inicio, cómo se instauró, cómo se cambió la monarquía por la república.
El denominado Pacto de San Sebastián se celebró en 1930 con el fin de derrocar el régimen monárquico e instaurar una república; en él estuvieron presentes, entre otros, nombres tan destacados como Azaña, Alcalá-Zamora, Indalecio Prieto, Casares Quiroga, Lerroux..., y se acordó llevar a cabo las acciones necesarias para dejar a la monarquía “en los libros de Historia”. Así, se planeó una huelga general seguida de una insurrección (o sea, un golpe) militar. Pero como casi todo lo proyectado por aquellos eminentes políticos, nada llegó a buen término; la huelga ni siquiera llegó a declararse, mientras que el intento de pronunciamiento (conocido como la Sublevación de Jaca) terminó en sonrojante catástrofe, con la ejecución de Fermín Galán y García Hernández, los dos capitanes que acaudillaron la patética asonada. Por cierto, la intentona fracasó porque los capitanes (carentes de la información adecuada) se sublevaron días antes de la fecha prevista.
Y así se llega a las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que los republicanos entendieron como generales, de forma que lo que era para elegir alcaldes y concejales fue convertido (¡porque lo decimos nosotros, que estamos en posesión de la verdad absoluta!) en un referéndum sobre monarquía o república. A pesar de todo, los resultados totales les fueron contrarios a los republicanos, puesto que las cifras oficiales revelaban que en el cómputo total los monárquicos habían logrado más votos, pero en las capitales de provincia eran los republicanos los vencedores.
Volviendo al recurso del “ ¡porque lo decimos nosotros!”, los promotores del régimen republicano decidieron que como en el medio rural los votantes estaban influenciados por curas y caciques, sólo tenían validez los resultados de las capitales. Evidentemente, esto no tiene nada que ver con la democracia, sino que es una auténtica cacicada y un insulto a todos los que no vivían en las grandes ciudades. Lo correcto hubiera sido organizar un plebiscito para dirimir abiertamente el régimen que querían los españoles, tratar de vigilar para que todo se desarrollara limpiamente (o lo más posible) y asegurar que el voto de cada español tuviera el mismo valor. Pero lo que se hizo fue ir cambiando las reglas a conveniencia, de modo que si hubieran ganado los republicanos en el medio rural se hubieran proclamado igualmente vencedores alegando, que los trabajadores de las ciudades estaban atemorizados por los patronos y sus matones..., por ejemplo. A la causa se unió el rey, un personaje dudoso y cobarde que ya había dado numerosas muestras de su catadura moral y su falta de integridad.
Objetivamente, la II República Española llegó de modo totalmente fraudulento, irregular e ilegítimo, por lo que no puede extrañar cómo acabó. Como afirma el hispanista estadounidense Stanley Payne (uno de los más ecuánimes especialistas en el tema) “en aquella España no había buenos y malos, pues todos eran malos, y nadie, ni de un lado ni del otro, tenía la menor idea de lo que significa ser demócrata”.
Enviado por sixto el 11/06/2014 a las 11:30
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 17
Foro de PUERTOLLANO (Ciudad Real) Respuesta al mensaje, enviado el 22/02/2011 a las 14:11 por loli gómez:
AÑO 1930

El 29 de Junio, se bendice por el Obispo de la Diócesis D Narciso Esténaga la imagen del Corazón de Jesús que corona la cúpula de la torre parroquial; la escultura es obra de D Ramón Núñez, mide 3m. 20 cm y pesa 500 Kilos.
AÑO 1931

A las 5 de la tarde del martes, 14 de Abril, se proclama en Puertollano la República por Antonio Cañizares
Enviado por loli gómez el 22/02/2011 a las 14:13
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
PAG ONCE. MARIA.-

A las 5 de la tarde del martes, 14 de Abril, se proclama en Puertollano la República por Antonio Cañizares
Enviado por loli gómez el 22/02/2011 a las 14:13
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 6
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
Constitución de 1931
Artículo principal: Constitución de la República Española de 1931
... (ver texto completo)

Colabora para mantener este proyecto >>