PEDRO MARTINEZ: PERSONAS IMPORTANTES EN LA 2ª REPÚBLICA...

ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Fuente: B. O. P. Granada, número 75, miécoles 22 de abril de 2015, pág. 110
Circunscripción electoral: PEDRO MARTiNEZ
Candidatura núm.: 1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCIA (P. S. O. E.-)
1. JUAN ANTONIO FERNANDEZ VACA
2. MARIA ANGELES FERNANDEZ LINDEZ
3. JUAN ANTONIO FERNANDEZ MARTINEZ
4. TAMARA PARDO SANCHEZ
5. MANUEL MARTINEZ MARTINEZ
6. MERCEDES GUTIERREZ VARELA
7. FRANCISCO AGUSTIN CASTILLO DIAZ
8. ALICIA JIMENEZ OLIVA
Suplentes:
1. MANUEL VILCHEZ DE ARRIBAS
2. ADORACION VILCHEZ ORTIZ
3. JOSE RUEDA SANCHEZ

Candidatura núm.: 2. PARTIDO POPULAR (P. P.)
1. JOSE MANUEL PARDO BUENDIA
2. ANTONIO SANTIAGO FERNANDEZ MOLINA
3. ANTONIO TITOS RODRIGUEZ
4. JUAN FRANCISCO PARDO BUENDIA
5. FRANCISCO FERNANDEZ MUÑOZ
6. HERIBERTO AMEZCUA LOPEZ
7. MARIA ANGUSTIAS MEDIALDEA VILLALBA
8. ALEJANDRO VILAR MORENO
9. AMANDA MARIA NAVARRO CRU

Muy interesante, tu escrito, es bueno estar informado de lo que ocurre en nuestro pueblo, tienes mucho merito, y te lo agradezco, Un saludo Pepe. Lo mas interesante es que nos podemos comunicar, y hablar de nuestro pueblo.. Gracias, y suerte, para las elecciones,,,

Hola Juan Angel. la publicación en estas páginas de las candidaturas a las municipales en Pm, no tieme gran valor. La cosa es tan sencilla como consultar el BOP en el que aparecen y tomar nota de ellas. Y ya que las tienes las pones en común con todos, lo cual es todavía más sencillo. A ver si la gente se anima, consulta archivos y nos va explicando las mil y una cosillas del pueblo. Un abrazo.

... magnifica e interesante foto pepemg, y ademas con gran valor no solo en la historia de Pedro Martinez, sino también en la historia de Andalucía y evidentemente, en la historia de España. ¿te imaginas lo que se podría escribir - de aquellas fechas- simplemente observando esta foto?

Hola Antón. Esta, de la proclamación de la segunda república, es la manifestación masiva más grande de toda la historia de Pedro Martínez. Es una foto monumental. La tomé del original que guarda, desde aquellas fechas, una señora mayor de nuestro pueblo. En verdad se podría hacer un largo comentario sobre cuanto en ella se aprecia. Una nota que pondríamos destacar es el júbilo de todos los pedromartineros de toda condición: ahí están todos sus vecinos celebrando el evento. A ver si nos llega la III y organizamos otra igual.

Que dios nos pille confesados si llegase la tercera república porque la historia ha demostrado que tanto la primera como la segunda república fue un fracaso en la primera con los cantones y la declaración de guerra de granada a Jaén y la segunda con el desorden y la falta de gobierno y el castigo a la iglesia y muchos más ejemplos que se podrían poner que fueron nefctos para la sociedad

“LA SEGUNDA REPUBLICA”
Cada una de las partes enfrentadas ha venido describiendo el conflicto bajo sus intereses y respectivos puntos de vista, pero algunos comentaristas documentados en informes acordes con el derecho internacional, sin inclinarse a favor de ninguna de las `partes en aquel conflicto, con abstención de todo comentario o acto que pueda favorecer directa o indirectamente a una u otra parte, HAN ESCRITO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA:
,... Que se inauguró con excelentes auspicios y con las mejores intenciones de ESTABLECER UN ESTADO. Aparece el proyecto en manos de un gobierno de coalición con ALCALÁ-ZAMORA al frente y fracciones de distinta índole.
... Desde 1931, parece ser que el Presidente MANUEL HAZAÑA, quiso sentar las bases de una democracia moderna, formada por “izquierda republicana y socialistas”. Los moderados y los republicanos católicos quedaban en minoría.
... Largo caballero de UGT organizó a los obreros, pero muchos se inclinaron hacia la CNT, que terminaron identificándose con la FAI.
La izquierda arremete contra la Iglesia y Ejército, sin dedicar lo suficiente a paliar el paro y la inestabilidad social a causa de la crisis económica mundial.
El Gobierno de la República aspiraba a librar a la sociedad de la influencia de la Iglesia e iniciaron la disolución de las órdenes religiosas, matrimonio civil, divorcio y mediante la multiplicación de las escuelas estatales, quiso apartar a la iglesia de la educación. La Iglesia que desde hacía más de 100 años tenía como meta controlar la educación (controlar lo que se dice controlar, desde siempre) y sobre todo la de la INFANCIA Y PRIMERA JUVENTUD, cuando las conciencias son mas moldeables, vio que le arrebataban esta importantísima parcela; los gobernantes republicanos creo que ignoraban el tremendo poder de la Iglesia.
Quienes tenían que dirigir el país con prudencia no se percataron de las voces de alarma que se alzaban en su propio bando, que avisaban que atacando y quemando Iglesias enemistarían a media sociedad contra la propia República
Dicen que la alegría dura poco en casa de los pobres, y el país era pobre evidentemente... en 1932... pronunciamiento del General Sanjurjo; en 1933... la Matanza de Casa Viejas;... en 1934 de clausura la revolución de Asturias organizada por Franco...
La sociedad politizada se escinde en dos bandos, cada vez mas intransigentes: (•derechas e izquierdas)... trajes, casino, club, círculos sociales por un lado y gorra, taberna, blusón y alpargatas por otro-
Dos Españas; cada una de ellas pretendía catequizar a la contraria y convertirla a su estilo de vida. El bagaje ideológico de cada bando se redujo a seis o siete consignas fáciles de recordar....
La Iglesia: que ya había probado cuando se puso el `país en pie de guerra contra los franceses; la Iglesia obsesionada POR RECUPERAR SU PODERÍO luchando pot volver a poner en el poder al inútil, indeseable y bandido de Fernando VII, (que, nada más llegar de nuevo derogó la Constitución de 1812 (la Pepa) encarceló y eliminó guerrilleros tales como el Empecinado... La Iglesia para seguir con sus privilegios, extendió su manto para cobijar a la derecha en una fuerza única y coherente que frenara a la izquierda... constituyen la CEDA, el partido de Gil Robles.......
............... ¡Amigo pepemg! estaba calentando motores para entrar en el fondo del asunto, y se me cierran los ojos, y es que desde las 5,30 de esta mañana no he parado, mal comido, y lleno de sueño, esta nota escrita de carrerilla, iniciada para comentar la 2ª República, queda a medias... pero continuaremos!
E C Anton 72.870.178-Z

PERSONAS IMPORTANTES EN LA 2ª REPÚBLICA
ALCALÁ ZAMORA
.,,, no era ningún” mindundi”, sino un gran comunicador parlamentario (tiene varias obras escritas). Ejerció de Presidente de la República CINCO años, representaba a la DERECHA LIBERAL REPUBLICANA, en conflicto con las fuerzas de “izquierdas”, incluso indultó al General Sanjurjo tras su intento de Golpe de Estado contra la República. Fue DEPUESTO en el 1936 porque ganó las elecciones el FRENTE POPULAR.-Fue LETRADO DEL CONSEJO DEL ESTADO, era un portento intelectual
MANUEL HAZAÑA,
... escritor, periodista, Doctor en derecho... agrupó a los partidos de “izquierda republicana” creo el FRENTE POPULAR y ganó las elecciones de 1936. Habie colaborado con la dictadura del General Primo de Ribera.
LARGO CABALLERO,
... dirigente del PSOE, ministro de Trabajo, en el Gobierno de Azaña (1931-1933). Con la victoria de la derecha en las elecciones, dejó las posturas moderadas y propugnó un frente unido de los trabajadores, en 1936 fue elegido diputado por el Frente Popular. Durante la guerra civil fue presidente del Consejo de Ministros (1936-1937).
COMENTABA EN MI PRIMERA NOTA, 1.-que, la segunda República, se inauguró con excelentes auspicios y con las menores intenciones; este hecho, según mi modestísimo saber, no admite discrepancias.- 2.-La intención de HAZAÑA de sentar las bases de una democracia moderna, es algo que no admite duda.-3.- Largo Caballero, que organizó la masa obrera desde la UGT, se le inclinan hacia otro sindicato mas radical: la CNT, que terminaron por identificarse con la FAI (FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA).-4.-La pretensión de controlar la educación por parte de la iglesia, creo que no admite duda; no lo estoy criticando ni alabando, pero, fue así.
QUEMA DE IGLESIAS.-
(se quemaron no menos de 100 edificios), La aptitud de la Iglesia fue de defensa a ultranza de Alfonso XIII--- (Como lo había sido cuando la invasión de los franceses hacia Fernando VII ¿Conocéis el catecismo de aquella fecha?- a ver si podemos publicarlo, si no se puede puedo enviarlo por e mail desde mi correo toralvo@hotmail. es)--- Como vengo comentando, la aptitud de la iglesia hacia Alfonso XIII, fue de defensa absoluta.
En Mayo de 1931, tiene lugar un “rifirrafe” entre la iglesia y la república, La iglesia no acepto que el gobierno decretase que los niños recibiesen clase de religión solo a petición de los padres; la iglesia no aceptó que SU DOGMA NO FUESE OBLIGARORIO (ojo, que yo no tengo nada ni contra la iglesia no contra la república, me limito a resumir unos hechos incuestionables),
La pastoral de 7 de mayo del cardenal SEGURA, primado de España simulaba la conveniencia de derrocar al gobierno de la República, con graves ataques por separar Iglesia – Estado.-Las constantes y reiteradas arengas e himnos monárquicos en los balcones de la calle de Alcalá de Madrid, con potentísimos altavoces, dieron lugar a que se agolpase el pueblo llano... un señorito monárquico disparó y mató a un manifestante, lo que produjo una oleada de indignación en el pueblo llano..
NO HUBO PASIVIDAD EN EL GOBIERNO, ante la quema de iglesias. El ministro del Interior-o ministro de la gobernación- D MIGUEL MAURA, además de conservador, era de ACENTUADO CATOLICISMO otra cosa es que le fuese o no posible parar a las “mesnadas desbocadas”
¿QUIEN QUEMO LAS IGLESIAS?.... algunos historiadores han llegado a afirmar que lo hicieron provocados por la derecha -yo personalmente lo dudo. Estos historiadores lo razonan y argumentan por el hecho de que la iglesia salió beneficiada, porque estos actos causaron gran conmoción en la ciudadanía tanto monárquica como republicana- ---entiendo que a excepción de extremistas y analistas como los de la FAI.-
OBISPOS.-
Los Obispos españoles ordenaron a los SACERDOTES que pidieran a través de los pulpitos QUE ACIMPAÑARAN AL NUEVO ORDEN CONSTITUTIVO.-LOS OBISPOS proclamaban que MONARQUICOS Y REPUBLICANOS, caben en la DOCTRINA DE LA IGLESIA.-DESDE LOS OBISPADOS SE DIERON INSTRUCCIONES A LOS SACERDOTES PARA QUE NO INTERVINIESES EN CUESTIONES POLITICAS!... continuaremos con las elecciones de febrero 1936!

PERSONAS IMPORTANTES EN LA 2ª REPUBLICA
ALCALÁ ZAMORA
.,,, no era ningún” mindundi”, sino un gran comunicador parlamentario (tiene varias obras escritas). Ejerció de Presidente de la República CINCO años, representaba a la DERECHA LIBERAL REPUBLICANA, en conflicto con las fuerzas de “izquierdas”, incluso indultó al General Sanjurjo tras su intento de Golpe de Estado contra la República. Fue DEPUESTO en el 1936 porque ganó las elecciones el FRENTE POPULAR.-Fue LETRADO DEL CIONSEJO DEL ESTADO, era un portento intelectual
MANUEL HAZAÑA,
... escritor, periodista, Doctor en derecho... agrupó a los partidos de “izquierda republicana” creo el FRENTE POPULAR y ganó las elecciones de 1936. Habie colaborado con la dictadura del General Primo de Ribera.
LARGO CABALLERO,
... dirigente del PSOE, ministro de Trabajo, en el Gobierno de Azaña (1931-1933). Con la victoria de la derecha en las elecciones, dejó las posturas moderadas y propugnó un frente unido de los trabajadores, en 1936 fue elegido diputado por el Frente Popular. Durante la guerra civil fue presidente del Consejo de Ministros (1936-1937).
COMENTABA EN MI PRIMERA NOTA, 1.-que, la segunda República, se inauguró con excelentes auspicios y con las menores intenciones; este hecho, según mi modestísimo saber, no admite discrepancias.- 2.-La intención de HAZAÑA de sentar las bases de una democracia moderna, es algo que no admite duda.-3.- Largo Caballero, que organizó la masa obrera desde la UGT, se le inclinan hacia otro sindicato mas radical: la CNT, que terminaron por identificarse con la FAI (FEDERACION ANARQUISTA IBÉRICA).-4.-La pretensión de controlar la educación por parte de la iglesia, creo que no admite duda; no lo estoy criticando ni alabando, pero, fue así.
QUEMA DE IGLESIAS.-
(se quemaron no menos de 100 edificios), La aptitud de la Iglesia fue de defensa a ultranza de Alfonso XIII--- (Como lo había sido cuando la invasión de los franceses hacia Fernando VII ¿Conocéis el catecismo de aquella fecha?- a ver si podemos publicarlo, si no se puede puedo enviarlo por e mail desde mi correo toralvo@hotmail. es)--- Como vengo comentando, la aptitud de la iglesia hacia Alfonso XIII, fue de defensa absoluta.
En Mayo de 1931, tiene lugar un “rifirrafe” entre la iglesia y la república, La iglesia no acepto que el gobierno decretase que los niños recibiesen clase de religión solo a petición de los padres; la iglesia no aceptó que SU DOGMA NO FUESE OBLIGARORIO (ojo, que yo no tengo nada ni contra la iglesia no contra la república, me limito a resumir unos hechos incuestionables),
La pastoral de 7 de mayo del cardenal SEGURA, primado de España simulaba la conveniencia de derrocar al gobierno de la República, con graves ataques por separar Iglesia – Estado.-Las constantes y reiteradas arengas e himnos monárquicos en los balcones de la calle de Alcalá de Madrid, con potentísimos altavoces, dieron lugar a que se agolpase el pueblo llano... un señorito monárquico disparó y mató a un manifestante, lo que produjo una oleada de indignación en el pueblo llano..
NO HUBO PASIVIDAD EN EL GOBIERNO, ante la quema de iglesias. El ministro del Interior-o ministro de la gobernación- D MIGUEL MAURA, además de conservador, era de ACENTUADO CATOLICISMO otra cosa es que le fuese o no posible parar a las “mesnadas desbocadas”
¿QUIEN QUEMO LAS IGLESIAS?.... algunos historiadores han llegado a afirmar que lo hicieron provocados por la derecha -yo personalmente lo dudo. Estos historiadores lo razonan y argumentan por el hecho de que la iglesia salió beneficiada, porque estos actos causaron gran conmoción en la ciudadanía tanto monárquica como republicana- ---entiendo que a excepción de extremistas y analistas como los de la FAI.-
OBISPOS.-
Los Obispos españoles ordenaron a los SACERDOTES que pidieran a través de los pulpitos QUE ACIMPAÑARAN AL NUEVO ORDEN CONSTITUTIVO.-LOS OBISPOS proclamaban que MONARQUICOS Y REPUBLICANOS, caben en la DOCTRINA DE LA IGLESIA.-DESDE LOS OBISPADOS SE DIERON INSTRUCCIONES A LOS SACERDOTES PARA QUE NO INTERVINIESES EN CUESTIONES POLITICAS!... continuaremos con las elecciones de febrero1936!