MONTEFRIO: 2. ARTE Y TRADICIONES DE MONTEFRIO DE GRANADA...

2. ARTE Y TRADICIONES DE MONTEFRIO DE GRANADA

Monumentos religiosos

-Iglesia del Castillo.

Fue un edificio que se mandaron a construir los Reyes Católicos al conquistar la villa de Montefrío y lo mandaron edificar en el Castillo terminando las obras en 1507.
En el 1541 con el desarrollo económico de la zona se pensó en renovarla y ampliarla.
Seria Diego de Siloe quien con la ayuda del alarife Francisco Hernández hicieron un nuevo trazado diferente al actual y el proyecto fue rechazado por los vecinos a los que no les gusto.
En 1549 nuevamente Diego de Siloe diseño un nuevo proyecto del edificio que se mantuvo en la actualidad. Consta de una planta rectangular, de una nave y dos capillas laterales, torre y capilla bautismal. El proyecto es de estilo renacentista.

-Iglesia del Convento.

La Orden mendicante de los Franciscanos se instaló en Montefrío donde había gente de la nobleza y con dinero suficiente para que con las cuantísimas limosnas fundaran un hospicio que ellos regentaban.
Esta ordeno a D. Juan Vílchez Entrena Posadas Valenzuela, capitán del Ejercito Real y familiar del Santo Oficio de la Inquisición así como su esposa Dª Isabel Ramírez de Texada y del Arco Valenzuela, los benefactores que donaron las medios económicos para la construcción de un nuevo templo que completaba el Convento de los frailes franciscanos y a extramuros de la población construyeron la Iglesia en el Cerro del Calvario.
La Iglesia se empezó a construir el 3 de marzo de 1737 y se terminó el 28 de septiembre de 1763 siendo las obras dirigidas por un hermano de la Orden llamado M. Nieto en su condición también de arquitecto.
El Convento se consagró a San Antonio de Padua, que fue también fraile de la mima Orden y discípulo de San Francisco de Asís.
El edificio tiene un aspecto de construcción maciza y está formado de sillares de piedra caliza con una torre cuadrada de cuatro cuerpos separados por cornisas y un campanario con un hueco de medio punto en cada frente rematado por un capitel de cerámica y todo ello coronado de un tejado puntiagudo de tejas vidriadas.
La fachada ésta en forma de retablo y se divide en tres cuerpos y por último coronando la fachada un frontón en cuyos ángulos aparecen espirales en relieve
En su interior tiene una nave central rectangular y en ambos lados tres capillas laterales comunicadas entre si por pasadizos. Su alzado consiste en pilastras dóricas sobre plintos.
Tras la Desamortización de Mendizábal en 1835 los franciscanos abandonarían el convento y éste se convirtió en Iglesia parroquial y la casa de los frailes paso a ser una casa de vecinos.
Hace poco tiempo paso a ser propiedad del Ayuntamiento ya sido una panadería conocida con el nombre de “La Máquina”.

-La Iglesia de la Encarnación.

Fue construida bajo el reinado de Carlos III quien promulgo un Real Decreto que obligaba a los Arzobispados de la Diócesis de Granada a emitir informes, diseño de obras de arquitectura, escultura o retablos a realizar en los templos de su diócesis para qué examinados por el Consejo de su Cámara se aprobaran o se denegaran.
El proyecto fue aprobado y encargado a Ventura Rodríguez aunque inicialmente fue encargado a Domingo Lois de Monteagudo, discípulo de Ventura Rodríguez designando a la vez otro arquitecto para dirigir la construcción que recayó sobre Francisco Aguado y después el director de la obra fue Francisco Quintillan, sobrino de Domingo Lois.
Se iniciaron las obras el 11 de noviembre de 1786 y fueron finalizadas el 12 de agosto del 1802 inaugurándose en noviembre de este mismo año.
Su forma es circular al que se adosa en la cabecera una superficie rectangular destinada a Capilla Mayor y a sus lados dos pequeñas dependencias como la Sacristía y accesoria una torre sobresaliendo detrás de la Capilla. En el lado opuesto otro rectángulo para la portada y dos pequeños cuadrados con escalera de acceso al coro.
En su exterior los muros son de sillería delimitados por una pequeña cornisa y otros más arriba que escalonadamente reciben el tejado.
La portada posee un vano adintelado y está formada por un arco con un hueco arriba, terminado en un gran frontón triangular.

-Antigua Iglesia de San Sebastián.

Es un edificio construido en el siglo XVI como iglesia de San Sebastián. Su estilo renacentista. Es un edificio sencillo con fachada libre de decoración y portada de arco de medio punto con frontón flanqueado por un arco con dos pilastras semiadosadas con un óculo en el lateral izquierdo.
Los elementos constructivos son sillares de piedra pero fue abandonada al culto desde el 1802 cuando se terminó la Iglesia de la Encarnación pasando a ser propiedad particular hasta que el Ayuntamiento en 1940 la adquirió como patrimonio destinando la primera a almacén de cereales y una vez rehabilitado a Centro de Salud.

Monumentos Civiles

-Castillo de la Villa.

Fue construido en los restos de un antiguo castillo nazarí cuya época de fundación se remonta al 1352 cuando reinaba en Granada Abu Abdala Yusuf quien lo mandó construir en unos terrenos estratégicos para la defensa de sus fronteras. El proyecto de construcción lo diseño el Alarife mayor de la Alhambra quien eligió el lugar de ubicación así como la construcción de un tiple recinto, plaza de armas, aspilleras, adarves, torres, aljibes para el agua,, almacenes y todo lo necesario para soportar cualquier asedio.
Este edificio fue un lugar estratégico hasta la conquista en 1486 por. D. Fernando El Católico y sería la reina Isabel La Católica quien nombraría alcaide de la Fortaleza a Pedro Afán de Rivera y sus habitantes quedaron como mudéjares y los que no se quisieron quedarse se trasladaron a formar parte de reino de Granada.
Sirvió de residencia durante siete años a Abed Ismail III, príncipe apoyado por los Abencerrajes que se convertiría después en rey de Granada con el nombre de Yusuf V.

-Hospital San Juan de los Reyes.

Es una antigua casa con espadaña que fuera propiedad de D. Juan Carrión, heraldo de los Reyes Católicos quien creó una fundación en 1530 que sirviesen de hospital.
Esta construcción está ubicada en el centro de la villa y tuvo múltiples usos, primero como hospital de Beneficencia o guardería y últimamente como Residencia de Ancianos. Ha sido declarada como Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1982 y solamente ha permanecido en desuso desde el año 1990 hasta el 19 de marzo del 2010 que ha sido rehabilitada siendo inaugurada como Sede o Centro de Servicios Sociales, de la Policía Local y otros usos.

-Casa de los Oficios.

Es un antiguo edificio que fue construido en 1579 siendo Alcalde de esta villa D. Gil Bartolomé. Este edificio está ubicado en dos calles con distinto nivel por lo que tiene dos entradas. Los elementos constructivos son muros de sillería con variada ornamentación siendo de destacar tres arcos de medio punto en la planta baja, dos grandes ménsulas de piedra en forma de leones con tres escudos así como las ventanas adinteladas y un friso grabado con una inscripción de la fecha de su construcción.
Originalmente fue edificado para uso público y destinado a oficios artesanales aunque ha tenido usos variados. Actualmente se usa como Museo y Sala de Exposiciones.

-Pósito de San Antonio.

Es un edificio de estilo neoclásico, construido en 1795 y cuyo destino fue una Alhóndiga o almacén de cereales.
En su planta baja de forma rectangular es diáfana y sus elementos de construcción son sillares con forjados de madera y cubierta de teja árabe y la planta alta ocupando la primera crujía de fachada con altares libres.
En la fachada principal existe una puerta adintelada con una placa conmemorativa y un frontón triangular en el centro y en su interior un escudo.

-Puente Romano

Esta construido sobre el arroyo Milanos a 1,5 km de la villa en dirección a Algarinejo.
Era parte de unas rutas que unían las zonas montañosas de la provincia de Málaga con territorios localizados en la zona norte.

-Casa del Ayuntamiento.

Es una edificación construida en 1787 como casa solariega y hasta 1936 no quedó desvalijada como consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939).
En 1942 se decide rehabilitarlo para ubicar allí el Ayuntamiento, inaugurándose en 1947. Es un edificio de tres plantas y semisótano en cuya fachada se abren ventanas con rejas y en el centro de la segunda planta un balcón volado que forma parte de la decoración de la fachada.
. La portada es adintelada y en ambos lados de la fachada se levantan dos torres adosadas

-Las Cruces de Montefrio.

En todo el término municipal de Montefrío están distribuidas un gran número de cruces con características muy similares siendo su origen en el lugar donde ocurrió el fallecimiento de alguien de forma violenta y provocada.
Entre las distintas cruces están: las conmemorativas, las ubicadas en espacios públicos para sacralizar estos, las del Calvario y por último las de los humilladeros.
Los humilladeros son lugares donde se entra o se sale de los pueblos y junto a los caminos con una cruz o una imagen. Entre las más conocidas están la “Cruz Gorda” y la desaparecida “Cruz del Jabonero” y otras como la “Cruz del Matute”; “la del Tío Campos”; “la de Hachuelo” y la mal denominada “Altera” así como otras más.

-Necrópolis visigodas y cristianas.

Son lugares dónde están excavadas las tumbas en paredes verticales de piedra o arcilla